Martes, 19 de Marzo 2024

En el limbo, arranque del programa de verificación vehicular

La Semadet tiene pendiente emitir el calendario para que los automovilistas cumplan con el requisito

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También está pendiente el proceso de licitación de los verificentros que serán concesionados a particulares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También está pendiente el proceso de licitación de los verificentros que serán concesionados a particulares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El nuevo esquema de verificación vehicular aún no tiene fecha de inicio y actualmente ya no operan los talleres acreditados, ni están instalados los nuevos verificentros. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene pendiente emitir el calendario para que los automovilistas cumplan con el requisito.

En febrero del año pasado, cuando presentó la Política Integral para la Gestión de la Calidad del Aire “Jalisco Respira”, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que el nuevo esquema arrancaría en julio de 2019 y las sanciones a partir de enero del 2020; y ninguno de los plazos se cumplió. También está pendiente el proceso de licitación de los verificentros que serán concesionados a particulares.

Abraham Gobel Gómez, integrante de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, apuntó que por la falta de hologramas desde el año pasado prácticamente dejaron de operar todos los talleres acreditados para hacer las verificaciones. Añadió que por la inversión que implicarán las nuevas líneas de verificación difícilmente los propietarios de talleres buscarán una concesión.

“De hecho desde el año pasado no se ha estado verificando y no había las bases legales para que te sancionaran. Se está incumpliendo lo que dice la Ley de Equilibrio Ecológico que establece la obligación de verificar”, comentó.  

Las primeras líneas de verificación estatales se ubicarán en Guadalajara, en el Centro de Control del Sistema de Verificación Vehicular en avenida Enrique Díaz de León 1215 y otras dos en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Los vehículos oficiales de la administración estatal serán los primeros en someterse a las pruebas.

Para la operación del programa de Verificación Responsable, se creó la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE) a la que se le autorizó presupuesto de 49 millones 363 mil pesos. La empresa estadounidense Worldwide Environmental Products, originaria de California, fue designada como ganadora de la licitación de la proveeduría técnica del nuevo esquema.

LS

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