Martes, 16 de Abril 2024

Empresas invertirán 122.5 millones para recibir aguas tratadas

Plantean ampliar hasta el año 2030 los contratos entre seis empresas, la CEA y el Siapa con los municipios de El Salto y Tlajomulco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados consideran que el programa de reutilización de agua contribuirá a disminuir la sobreexplotación del acuífero de Toluquilla. NTX/ARCHIVO

Diputados consideran que el programa de reutilización de agua contribuirá a disminuir la sobreexplotación del acuífero de Toluquilla. NTX/ARCHIVO

Para extender convenios entre empresas y la Comisión Estatal del Agua (CEA) que permiten entregar aguas tratadas de la planta de El Ahogado a industrias ubicadas en El Salto y Tlajomulco, el Congreso de Jalisco analiza una iniciativa enviada por el gobernador.

La propuesta plantea ampliar hasta el año 2030 los contratos entre seis empresas, la CEA y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) con los municipios de El Salto y Tlajomulco.

Las compañías invertirían 122 millones 563 mil pesos para construir un cárcamo y la red de tuberías para distribuir las aguas tratadas para su segundo uso en procesos industriales. a cambio recibirán pago con volumen de agua tratada.  

La diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda que es la encargada de analizar la iniciativa, refirió que el programa de reutilización de agua contribuirá a disminuir la sobreexplotación del acuífero de Toluquilla.

“Los convenios iniciaron hace un par de años, pero han estado sin operación y apenas van a iniciar estos trabajos. Esto va a permitir que el uso doméstico del agua sea más para la ciudad y que los empresarios tengan agua de segundo uso, en un menor costo, por la inversión que van a hacer, también se les pagará con volúmenes de agua tratada”, explicó la legisladora.

La tarifa establecida en los convenios es de 8.30 pesos por metro cúbico (m3) de agua reutilizada. El costo del agua de primer uso que las empresas pagan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de alrededor de 22.40 pesos por m3, por lo que acceder a este convenio les representa ahorro de 14 pesos por litro.

Según el proyecto en El Salto se localizan 12.20 kilómetros (km), de la red de distribución y en Tlajomulco se ubicarían otros 4.17 Km. La mayor inversión se realizará en el cárcamo, que implicaría 35 millones de pesos que cubrirán los empresarios.

Los convenios que se extenderán son con las empresas Empaques Modernos de Guadalajara, Mexichem Derivados, Quimi-Kao, Regal Beloit de Guadalajara, Envases Universales de México y Alen del Norte.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones