Lunes, 15 de Abril 2024

Sin incidentes mayores transcurre la jornada electoral en Tlaquepaque

"Los pocos incidentes que hemos tenido han sido atendidos puntualmente y la jornada está transcurriendo con tranquilidad", dijo la consejera presidenta del IEPC

Por: Rubí Bobadilla

Las autoridades electorales también reiteraron que el 100% de las 758 casillas previstas para la elección ya fueron instaladas y todas se encuentran operando. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Las autoridades electorales también reiteraron que el 100% de las 758 casillas previstas para la elección ya fueron instaladas y todas se encuentran operando. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Al corte de las 12:00 horas los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), celebraron que la jornada electoral se desarrolle, hasta el momento, sin incidentes mayores.

La consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez, aseguró que las primeras horas de esta jornada se han desarrollado de manera tranquila, sin presentar incidentes mayores. “Los pocos incidentes que hemos tenido han sido atendidos puntualmente y la jornada está transcurriendo con tranquilidad, y esperamos mayor participación en el transcurso de las siguientes horas”, expresó la consejera.

Por su parte, el consejero presidente del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, añadió que la elección está acompañada por las diferentes autoridades de seguridad para garantizar que la ciudadanía pueda acudir a emitir su voto con tranquilidad, y que los incidentes reportados, relacionados con la instalación y operación de las casillas, han sido “de poca consideración”.

“Afortunadamente se está dando una jornada en un clima de civilidad y me sumo al llamado de la presidenta del IEPC: son las 12 del día, es un buen tiempo para seguir haciendo un llamamiento a la ciudadanía en Tlaquepaque para que tenga a la mano su credencial para votar, tenga su cubrebocas, dado que está en práctica el protocolo de cuidado sanitario, para que participen de esta decisión histórica”, expresó.

Las condiciones registradas a hasta ahora y la garantía de las instituciones electorales, dijo el representante del INE en Jalisco, son las adecuadas para que la ciudadanía pueda acudir a emitir su sufragio en libertad. “Que no deje esta obligación y ejercicio de derechos ciudadanos, al final. Recuerden que a las seis de la tarde concluye la recepción del voto”, señaló.

Las autoridades electorales también reiteraron que el 100% de las 758 casillas previstas para la elección ya fueron instaladas y todas se encuentran operando. En las dos casillas especiales (instaladas en la zona Centro y en el Distrito 3) se reciben los votos de aquellas personas que se encuentran fuera de su sección de votación para incrementar la oportunidad de que emitan su voto.

Por otra parte, las autoridades electorales aseguraron, gracias al trabajo de ambos institutos, y de la colaboración de las instituciones de seguridad del municipio y del Estado, no hay riesgos en el desarrollo de la jornada.

El representante del INE en Jalisco recordó que este ejercicio se realiza de manera histórica debido a que el Tribunal Federal Electoral determinó que hubo una intromisión indebida de un ministro de culto, que lo hizo además durante la veda electoral, de tal manera que el personaje manifestó expresiones totalmente fuera de la ley.

“Estamos en un estado laico donde hay una reglamentación de carácter electoral que circunscribe claramente qué es lo que pueden hacer los ministros de culto y qué es lo que no. Algunos personajes están siendo sancionados por la autoridad correspondiente”, añadió Carlos Manuel Rodríguez.

Hasta el momento, dijo por su parte Paula Ramírez, no hay indicios de que esta elección pudiera, nuevamente, estar en riesgo, pues todo se ha llevado a cabo en apego a los estatutos y acuerdos de las autoridades electorales, sin embargo, añadió que los partidos políticos están en todo momento en su derecho de impugnar o de controvertir las decisiones resultantes de esta elección. “Pero en este momento los actos y las decisiones de las instituciones electorales están tomadas, han causado definitividad y lo que estamos viendo, nuevamente, una elección ejemplar, que se conduce dentro de los marcos de la ley y esperamos que así siga el resto del día”, añadió.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones