Jueves, 25 de Abril 2024

Presidente de casilla olvida urna para la votación en Tlaquepaque

En el reporte de las 11:00 horas, el IEPC determina que se ha dado la totalidad de las condiciones para que los 489 mil 996 ciudadanos inscritos en el listado nominal puedan votar en su totalidad

Por: Rubí Bobadilla

El total de las 758 casillas ya han sido instaladas, aunque solo se había capturado en sistema la colocación de 690, que corresponden al 91% del total. EL INFORMADOR / E. Gómez

El total de las 758 casillas ya han sido instaladas, aunque solo se había capturado en sistema la colocación de 690, que corresponden al 91% del total. EL INFORMADOR / E. Gómez

El olvido de la urna para depositar los votos de los ciudadanos que emitirían su sufragio en una de las 758 casillas instaladas para desarrollar la elección extraordinaria de Tlaquepaque este domingo, fue uno de los cuatro incidentes reportados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al corte de las 11:00 horas, según se informó en al reanudar la Sesión Especial Permanente del Consejo General.

Se trató de la casilla 3342 básica, ubicada en Avenida del Baile número 77 de la colonia Jardines de Santa María, donde, explicó el secretario Manuel Alejandro Murillo “al presidente de la casilla se le olvidó llevar la urna, sin embargo, a las 9:20 la Dirección de Organización de este Instituto facilitó la urna correspondiente y los votos ya fueron depositados en la urna correspondiente ante la presencia de las representaciones partidistas”.

En la casilla 3324 y sus contiguas, ubicada en la colonia Mirador del Tesoro, explicó Murillo, se reportó que cerca del lugar se desarrollaba un evento religioso, por lo cual fue necesario esperar a que el personal del IEPC y del Instituto Nacional Electoral aprobaran su instalación al considerar que el mismo no se desarrollaba tan cerca “o de inmediato”, y no infringía los estatutos electorales.

Otro de los incidentes reportados fue que la ubicación de la casilla 2584 básica del Cerro del 4 tenía un error en la redacción de su domicilio, pero al confirmar que la misma se ubicaba en Ignacio Ramírez 44, mientras que en la casilla 3329 básica no se otorgó la representación de los partidos que la buscaban, pero al confirmar que estaba instalada en el domicilio respectivo, se puso a funcionar.

“Se tiene que a esta hora se han dado la totalidad de las condiciones para que los 489 mil 996 ciudadanos inscritos en el listado nominal de Tlaquepaque puedan votar en su totalidad”, añadió el secretario del IEPC.

Murillo Gutiérrez aseguró que el total de las 758 casillas ya han sido instaladas, aunque solo se había capturado en sistema la colocación de 690, que corresponden al 91% del total. De las 758, recordó, 208 son básicas, 548 contiguas y dos especiales. “Esto se debe a una cuestión de operatividad, sin embargo, en los próximos minutos ya se verá reflejado”, dijo.

Por su parte la consejera, Zoad Jeanine, recordó a la ciudadanía de Tlaquepaque que puede acudir a las urnas a emitir su sufragio con su propia pluma o marcador del color o tipo que sea pues esto “no le resta validez a los votos. Están en su derecho de hacer uso del que se les entregue en la casilla o el que elijan llevar”, señaló la consejera.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones