Jueves, 28 de Marzo 2024

"Por seguridad", desinstalan cinco casillas en Jilotlán; INE valorará resultados

El material electoral fue devuelto al INE por los funcionarios de casilla, quienes desistieron de su instalación ya que ahí “se asientan ciertos grupos y son zonas complejas”

Por: Yunuen Mora

Hasta el corte de las 12:30 del día, en Jalisco nueve mil 011 casillas fueron instaladas, lo que representa nueve de cada 10. EL INFORMADOR / G. Gallo

Hasta el corte de las 12:30 del día, en Jalisco nueve mil 011 casillas fueron instaladas, lo que representa nueve de cada 10. EL INFORMADOR / G. Gallo

Aunque recibieron los paquetes electorales en Jilotlán de los Dolores, los funcionarios los regresaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por cuestiones de inseguridad, por lo que decidieron que “no había las características para instalar cinco casillas”, compartió Carlos Manuel Rodríguez Morales, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Jalisco.

Señaló que decidieron desistir de su instalación “para no poner en riesgo” al personal y la misma población, ya que ahí “se asientan ciertos grupos y son zonas complejas”. Esto en las comunidades en los límites con Michoacán: Las Aguilillas y Tepalcatepec.

Con ello, quedaron 10 en el lugar.

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), resaltó que se podrá impugnar la elección en caso de que el INE lo considere necesario. Aunque esto se valorará una vez que se obtengan los resultados de los comicios y se analicen.

Instalan nueve de cada 10 casillas

Hasta el corte de las 12:30 del día, nueve mil 011 casillas fueron instaladas, lo que representa nueve de cada 10.

Sin embargo, Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, señaló que “hay algunos problemas con la transmisión de los datos y el procesamiento de estos, así que podemos estar confiados en que estamos muy cerca del 100% de la instalación de las casillas”.

ESPECIAL

Carlos Manuel Rodríguez, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Jalisco, afirmó que “dentro de un contexto complejo llegamos debidamente armados para que se integren las 10 mil 203 casillas”.

Añadió que se ha visto mucha gente y, aunque las votaciones serán hasta las 18:00 horas, recordó que solo podrán votar quienes ya estén formados a esa hora, por lo que instó a la ciudadanía a no esperar al último minuto.

Por otro lado señaló que han reportado incidentes menores, como la instalación tarde de las casillas por falta de funcionarios.

“Siempre hemos dicho que no necesariamente a las ocho de la mañana arranca necesariamente el proceso porque se puede dar que los representantes de partidos pidan firmar todas las boletas”, dijo Rodríguez.

NR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones