Viernes, 26 de Abril 2024

El SIAPA endurece multas por usar “diablitos” para reconectarse al servicio de agua

El organismo operador incrementó 300% el monto de la sanción en el caso de las tomas para uso doméstico, dejando multas de hasta ocho mil 449 pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Vía solicitudes de transparencia, el SIAPA informó que este año han aplicado 28 mil 646 reducciones de servicio (hasta octubre pasado).  EL INFORMADOR/ R. Rivas

Vía solicitudes de transparencia, el SIAPA informó que este año han aplicado 28 mil 646 reducciones de servicio (hasta octubre pasado). EL INFORMADOR/ R. Rivas

Los usuarios que se reconecten al servicio de agua potable, y alteren la reducción de abasto que aplica a los morosos el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), recibirán multa de hasta ocho mil 449 pesos. En su resolutivo de cuotas y tarifas para 2020, el organismo operador incrementó 300% el monto de la sanción en el caso de las tomas para uso doméstico; la infracción vigente es de dos mil 131 pesos.

La penalización será más dura para las cuentas de tipo comercial reconectadas irregularmente, se les aplicará infracción de 29 mil 571 pesos y en las de uso industrial alcanzará hasta los 42 mil 245 pesos.

El subdirector de Servicio al Cliente y Cobranza del Siapa, Ezequiel Blanco Figueroa, reconoció el aumento de casos de morosos que en lugar de buscar regularizarse instalan tomas clandestinas. Explicó que son reconexiones irregulares, tipo los “diablitos” comunes en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con una incidencia similar.

Vía solicitudes de transparencia, el SIAPA informó que este año han aplicado 28 mil 646 reducciones de servicio (hasta octubre pasado). El año pasado llegaron a los 91 mil 630 cortes. 

Nuevas tarifas del SIAPA

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el resolutivo de la Comisión Tarifaria del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), que establece lo que deberán pagar los usuarios el próximo año.

En el caso de las tomas de uso doméstico, la cuota mínima para quienes registren consumo mensual de hasta seis metros cúbicos se fijó en 63 pesos con 93 centavos, un peso con 86 centavos más que este año. De los siete y hasta los diez metros cúbicos de consumo se pagarán 15.21 pesos más por cada metro. El costo incrementa conforme al consumo, quienes tengan un uso de 150 metros cúbicos o más deberán pagar 31 pesos con cinco centavos por cada metro adicional a la cuota fija.

Acreditando ser adulto mayor o estar dentro del programa “Prospera”, los usuarios propietarios de viviendas recibirán 50% de descuento. También se mantiene la tarifa diferenciada para los usuarios del servicio habitacional que acrediten su calidad de jubilados, viudos, pensionados, discapacitados o mayores de 60 años. Además del esquema tarifario para el servicio habitacional para “Zonas de Pobreza”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones