Viernes, 26 de Abril 2024

Por adeudos, reducen agua a 28 mil en ZMG

En vez de regularizarse, deudores usan tomas clandestinas pese a los descuentos ofertados

Por: El Informador

Para reponer por completo el servicio de agua, se ofrecen descuentos de hasta 75% en recargos.  EL INFORMADOR / A. Camacho

Para reponer por completo el servicio de agua, se ofrecen descuentos de hasta 75% en recargos.  EL INFORMADOR / A. Camacho

Debido a que se atrasaron más de dos meses en sus pagos, 28 mil 646 propietarios de cuentas de la red del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sido sancionados en este año con la reducción casi total del abasto.

La medida se aplica en los casos en los que el monto del adeudo supera el costo de la reconexión (más de mil pesos).

Actualmente, el SIAPA ofrece descuento de hasta 75% en recargos para usuarios que quieran ponerse al corriente. Y para acceder a ese descuento, el pago de la deuda debe realizarse en una sola exhibición.

Ezequiel Blanco Figueroa, subdirector de Servicio al Cliente y Cobranza del organismo, señaló que el acceso al agua no se puede bloquear por completo al ser un derecho humano, por lo cual se reduce el flujo del servicio entre 90% y 95% a los morosos.

Vía Transparencia, el SIAPA informó que en 2018 se registró una cifra récord en reducción del servicio por falta de pago. Aplicó 91 mil 630 sanciones.

Morosos burlan al SIAPA y usan “diablitos” en tomas de agua

Personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha detectado que, en lugar de regularizarse, muchos usuarios que han sido sancionados con la reducción del servicio por falta de pago recurren a tomas clandestinas.  

El subdirector de Servicio al Cliente y Cobranza del SIAPA, Ezequiel Blanco Figueroa, reconoció que este tipo de prácticas es muy común y refirió que, lejos de ser una solución a los problemas, instalar tomas clandestinas incrementa la deuda, pues la multa por esta práctica supera los dos mil pesos en cuentas domésticas.  

“En las tomas irregulares, tipo ‘diablitos’, considero que debemos de andar más o menos en los porcentajes que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a conexiones clandestinas cuando hay corte. Sí es alto, quisiéramos que fuera cero, pero sí son muchos”, expuso.  

Actualmente, 185 trabajadores adscritos a la Dirección Comercial se dedican al control técnico, mantenimiento y reducción de los servicios de agua potable y alcantarillado en predios de uso habitacional y otros.

Este medio documentó que, en los últimos ocho años, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han detectado y cancelado dos mil 670 tomas clandestinas de agua potable, siendo en Guadalajara donde se concentra el mayor número de conexiones ilegales.

De acuerdo con datos del organismo operador metropolitano, en Guadalajara se han clausurado cuatro de cada 10 tomas irregulares localizadas en el periodo mencionado (mil 090), seguido por Tlaquepaque (698), Zapopan (647) y Tonalá (235).

“Sólo caía un hilito de agua”

Por un problema familiar, María tuvo que mudarse durante algunos meses al municipio de Tomatlán, y cuando regresó a su casa, en Tlaquepaque, se encontró con la novedad de que al abrir la llave salía apenas un “hilito de agua”.

Para sortear la eventualidad debía llenar cubetas durante horas; sólo así podía cubrir sus necesidades básicas. María, vecina de la Colonia Prados del Nilo, acudió a las oficinas del SIAPA y allí se enteró que por los retrasos en sus pagos le redujeron el servicio.  

“Pensé que era otra cosa. Llamé para quejarme y me dijeron que fuera porque tenía adeudo, pues duré ocho meses sin pagar por el tiempo que estuve fuera. Sí quiero que me den el servicio porque así sale un chorrito, casi nada de agua y, pues para la cocina y el baño, para todo se ocupa”, relató.  

La vecina de Tlaquepaque logró un convenio para poder regularizarse en pocos meses y, mientras tanto, se le restablezca el servicio completo.

Actualmente, el SIAPA ofrece descuento de hasta 75% en recargos para usuarios que quieran ponerse al corriente. Y para acceder a ese descuento, el pago de la deuda debe realizarse en una sola exhibición.

No obstante, también ofrecen convenios para pagar a plazos, aunque en esos casos no aplica descuento.

Entran 183.2 MDP

Con esquemas de convenios y descuentos, hasta agosto pasado se regularizaron 18 mil 485 de las casi 411 mil cuentas que estaban en situación impago. El SIAPA informó que, gracias a estos convenios, se recaudaron 183.2 millones de pesos (MDP). La Dirección Comercial reportó que se firmaron cinco mil 487 acuerdos con usuarios que no estaban al corriente. Adicionalmente, se alcanzaron 12 mil 998 pactos con morosos, a quienes se les otorgó 90% de descuento al liquidar la deuda en un solo pago.

Cuentas a las que se redujo el servicio

2019: 28,646*

2018: 91,630

2017: 55,204

2016: 56,217

2015: 47,518  

*De enero a octubre.

Fuente: Unidad de Transparencia del SIAPA.

Deben alentar el bajo consumo

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua considera que motivar el bajo consumo de agua también ayudaría a saldar cuentas atrasadas. EL INFORMADOR

Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, director del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, opinó que deberían existir mayores controles para las cuentas de uso comercial o industrial en la metrópoli, además de plantear alternativas para alentar el bajo consumo y el ahorro de agua. “Debería haber incentivos para los negocios con bajo consumo, que por el costo que les aplican, por ser cuenta comercial, les resulta oneroso”. Refirió que también debe tenerse en cuenta que el agua usada en procesos industriales o comerciales necesita mayor tratamiento, lo que se tiene que considerar para valorar el cobro por los servicios de alcantarillado.

Sólo 20 comercios deben 104 millones de pesos

La lista de los 20 deudores de cuentas comerciales con los saldos pendientes más altos representa una bolsa de 104 millones 211 mil pesos que el SIAPA no ha logrado recuperar.

A través de su Unidad de Transparencia, el organismo informó que las seis cuentas de uso comercial con el adeudo más alto se localizan en Guadalajara. Y se especifica que en algunos de los casos el impago se arrastra desde el año 2002.  

El mayor moroso tiene un saldo pendiente de 10.3 millones de pesos (MDP) y corresponde a una toma ubicada en la Colonia Villaseñor, en Guadalajara. Otras cuentas en números rojos se localizan en puntos como Providencia, Santa Elena Alcalde, San Juan de Dios y Colomos, entre otras zonas de la ciudad.  

Respecto al saldo pendiente en tomas de uso industrial, se informó que el top 20 de deudores acumula 12 millones 867 mil pesos. Son cuentas con registro en puntos como la Zona Industrial, La Federacha, Alcalde Barranquitas (en Guadalajara) e Industrial Los Belenes (en Zapopan).

A diferencia de las tomas habitacionales, en estos casos sí se corta completamente el servicio de abasto de agua, y también el de alcantarillado, si superan dos meses sin pago. Así se mantiene hasta que el propietario de la cuenta se regulariza.

Tapatíos, los principales deudores

Se reduce 95% para los deudores. EL INFORMADOR

Las 10 cuentas habitacionales del SIAPA con mayor atraso en sus pagos corresponden a usuarios de Guadalajara con residencia en colonias populares.

La Dirección Comercial del SIAPA, en respuesta a una solicitud de información, reportó que el mayor moroso adeuda tres millones 674 mil pesos y tiene registro en la Colonia San Juan de Dios.

12,998 morosos que liquidaron su adeudo en un solo pago obtuvieron un descuento de 90% en el SIAPA.

Otro adeudo millonario se registra en la Colonia Villaseñor, con 2.4 millones de pesos.

Hay otros pasivos pendientes por más de un millón de pesos de usuarios de la Colonia Centro y de la Belisario Domínguez, según la información.

Por la protección de datos personales, el organismo operador se reservó detalles como el nombre del titular de la cuenta.

 Sumados, los 10 mayores deudores suman 16.4 millones de pesos.

Cuentas morosas de uso comercial

Lugar

Adeudo

Colonia

Año

1

$10,306,654

Villaseñor

2005

2

$9,883,151

Oro

2002

3

$9,831,810

San Juan de Dios

2004

4

$8,611,982

16 de septiembre

2004

5

$7,480,100

Lomas de Tlaquepaque

2002

6

$6,144,967

Vallarta San Jorge

2006

7

$5,941,936

Ciudad de los Niños

2002

8

$5,654,892 

Providencia

2002

9

$4,892,065

La Calma

2002

10

$4,233,704

Santa Elena Alcalde

2007

LEER TAMBIÉN: El Congreso de Jalisco da luz verde a incrementos en cobros municipales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones