Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

El Congreso de Jalisco da luz verde a incrementos en cobros municipales

Se aprobaron las leyes de recibir más ingresos de los 125 municipios de Jalisco a pesar de los señalamientos de algunos diputados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La coordinadora de la fracción priista menciona que en Guadalajara y Zapopan se incluyó doble aumento al impuesto predial y cobros excesivos para lotes baldíos. EL INFORMADOR / R. Rivas

La coordinadora de la fracción priista menciona que en Guadalajara y Zapopan se incluyó doble aumento al impuesto predial y cobros excesivos para lotes baldíos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con señalamientos de diputados priistas y de Morena sobre incrementos injustificados, el pleno del Congreso estatal aprobó las leyes de ingresos de los 125 municipios de Jalisco. Mariana Fernández, coordinadora de la fracción priista, subrayó los casos de Guadalajara y Zapopan en los que dijo se incluyó doble aumento al impuesto predial y cobros excesivos para lotes baldíos.

"Al etiquetar valores catastrales diferenciados de acuerdo con las distintas zonas de Guadalajara, se está ya aplicando una progresividad. Zapopan intenta hacer por primera vez este doble aumento recaudatorio, los ingresos proyectados por predial podrían aumentar 43%. Esto es, en conjunto, la gente estaría pagando más de 420 millones de pesos adicionales. De ese tamaño es la avaricia recaudatoria", acusó.

El diputado Bruno Blancas afirmó que los gobiernos municipales fueron abusivos en los aumentos que plantearon. La también priista Sofía García recriminó el alza en servicios médicos municipales de Guadalajara y la creación de cobros, como el derecho a tener bici puertos.

Los planteamientos fueron rechazados por el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez, argumentó que se respetó la autonomía de los municipios y sólo se revisó la legalidad. Se hicieron 19 modificaciones, en el caso de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá incorporaron las tarifas de agua potable aprobadas por la Comisión Tarifaria del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y. Alcantarillado (SIAPA). Para Zapopan se reincorporó el descuento de 25% en predial a los propietarios de viviendas que tengan paneles solares.

Por otra parte, se presentó en primera lectura la Ley estatal de Ingresos 2020 que quedó lista para votarse en un par de sesiones. 

Reciben terna para Centro de Evaluación del Poder Judicial

El pleno del Congreso recibió la terna enviada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) con los perfiles propuestos para dirigir el Centro de Evaluación de Control y Confianza del Poder Judicial; que tendrá la responsabilidad de evaluar a jueces y magistrados. El tema generó debate entre los diputados Enrique Velázquez del PRD y Salvador Caro de Movimiento Ciudadano (MC). El perredista solicitó que fuera la Comisión de Seguridad y Justicia (que él preside) la que dirija el proceso de selección; el emecista argumentó que el planteamiento violaba la Ley Orgánica del Legislativo. El coordinador de MC ganó la votación y será la Comisión de Gobernación, que encabeza la emecista Elizabeth Alcaraz, la que tutele el proceso.

Los perfiles propuestos son: Andrés Cruz Martínez, magistrado federal en retiro; Fausto Mancilla Martínez, ex fiscal central del Estado; y Héctor Eladio Hermosillo Allende, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Conclusiones de glosa

Entre cuestionamientos de diputados de oposición, fueron presentadas las conclusiones de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Enrique Alfaro. El diputado de Morena, Arturo Lemus Herrera, dijo que el arranque de la administración estuvo marcado con episodios lamentables como la epidemia de dengue o las presuntas irregularidades en el programa "A toda máquina". La panista Verónica González Orozco, subrayó la apertura del gobernador por haber acudido al Congreso estatal a presentar su informe. Luis Ernesto Munguía de Movimiento Ciudadano, presumió avances en los primeros meses de la administración y dijo que se ha empezado a dar respuesta a necesidades de los jaliscienses en temas como salud, educación y de infraestructura.

Avanza Zona Metropolitana Interestatal

El Poder Legislativo de Jalisco autorizó al Gobierno del Estado suscribir el convenio de coordinación para la instalación y funcionamiento de las instancias de gobernanza en la Zona Metropolitana Interestatal de "Puerto Vallarta Bahía de Banderas. También avaló la adhesión del  ayuntamiento vallartense al mismo convenio.

OB

Temas

Lee También