Miércoles, 24 de Abril 2024

El Purgatorio suma tres años sin avance, ni presupuesto federal

Detallan que los trabajos de la presa están detenidos y con un avance de 56 por ciento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En su inicio, el costo de la presa El Purgatorio se calculó en seis mil 788 MDP. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En su inicio, el costo de la presa El Purgatorio se calculó en seis mil 788 MDP. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El proyecto de la presa El Purgatorio lleva tres años sin recibir recursos federales y con las obras paralizadas. En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Secretaría de Gestión Integral del Agua reportó que este año el proyecto no recibió fondos estatales ni federales. Los trabajos están detenidos y con un avance de 56 por ciento. Para 2020, tampoco etiquetaron recursos para retomar la obra.

El portal de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirma que en 2019 no ejercieron recursos en la construcción de la presa y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano. Según el reporte de la SHCP, en 2018 el proyecto ejerció 3.3 millones de pesos (MDP) provenientes de la iniciativa privada, 2.2 MDP de fideicomisos y sólo 130 mil 598 pesos de fondos estatales. El escenario fue similar en 2017 cuando se ejercieron recursos privados.

El Purgatorio fue incluido entre los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que impulsarán el Gobierno Federal y la iniciativa privada, a desarrollarse hasta el 2022, con una inversión de nueve mil 075 millones de pesos (MDP). El portal de la SHCP reporta la obra en proceso de modificación; calculan que requerirá una inversión de nueve mil 670 MDP.

Los trabajos para la construcción de la presa iniciaron en 2013, estaba programado que quedarían terminados en 2016. El plan original contemplaba que el Gobierno de Jalisco invertiría solamente 339.4 millones de pesos y la iniciativa privada aportaría el resto junto con el Fondo Nacional de Infraestructura. En 2014, el Gobierno estatal concretó la expropiación de terrenos para la construcción de la presa. Fueron expropiados 12 predios ubicados en el municipio de Zapotlanejo, para lo que desembolsaron 64 millones 622 mil pesos.

PARA SABER

La función principal de la presa El Purgatorio sería almacenar el agua del Río Verde proveniente de la presa El Zapotillo para bombearla a la Zona Metropolitana de Guadalajara, a través de la planta potabilizadora de San Gaspar. La cortina de la presa derivadora fue proyectada a 28 metros de altura. En su inicio, el costo de la obra se calculó en seis mil 788 MDP.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones