Martes, 23 de Abril 2024

Duplican fondos para rescatar Hospital Ángel Leaño; el lunes queda listo

En total se invertirán 180 MDP, de los cuales el gobierno estatal destinará 35 para la obra civil e infraestructura y 75 para su operación durante tres meses

Por: Yunuen Mora

El nosocomio cuenta con 70% de avance en terapia intensiva y 95 en áreas para pacientes. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

El nosocomio cuenta con 70% de avance en terapia intensiva y 95 en áreas para pacientes. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

Para ayudar a tener el equipamiento necesario para atender a pacientes con COVID-19 en el Hospital Ángel Leaño, Corporativa de Fundaciones, a través de “Jalisco Vamos Juntos”, se dispuso a donar, en un principio, 20 millones de pesos (MDP).

Sin embargo, durante la presentación de avances del Plan de Reconversión Hospitalaria, el coordinador general de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larrade, informó que en dos semanas, se llegó a la cantidad de 50 MDP, aunque ahora buscan una meta de 70 MDP.

Con 5 millones buscarán comprar kits hospitalarios (que incluyen camas y monitores); 40 más se destinarán para el equipamiento de terapia intensiva y ventiladores; y 5 MDP en donativos en especie como equipo para personal médico y colchones para áreas de descanso, entre otros.

En total se invertirán 180 MDP, de los cuales el gobierno estatal destinará 35 para la obra civil e infraestructura y 75 para su operación durante tres meses. Además de los 70 de equipamiento por parte de las fundaciones y sociedad civil en general.

Agregó que, a más tardar el lunes, el nosocomio estará listo, pues ya cuenta con 70% de avance en terapia intensiva y 95 en áreas para pacientes.

Armando Beltrán, presidente de Mexicanos Primero Jalisco y encargado del proyecto, expresó que “este proyecto demostrará que sí somos capaces de trabajar juntos y servirá para construir un México más solidario”.

Por su parte, el gobernador del Estado indicó que al momento solo se tiene ocupada una de cada 10 camas de la capacidad instalada al momento (958) para la hospitalización de pacientes de COVID-19.

Con las camas del Hospital Ángel Leaño, el Estado se prepara para la cuarta etapa en la que completarán tres mil 161 camas.

Además que buscarán que derechohabientes del IMSS sean trasladados a los hospitales reconvertidos, en caso de necesitarlo.

El director General Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, agregó que de los 178 espacios ofertados para personal en el Ángel Leaño, hasta este 21 de abril iban mil 600 anotados entre médicos, enfermeros, personal administrativo y de cocina.

Dos hospitales de especialidades se suman a Plan de Reconversión

Para la atención materno infantil durante la emergencia, el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) y el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, también conocido como La Mater, se sumarán al Plan de Reconversión.

Segun informó Méndez de Lira, estarán listos en ocho días.

Pero también, para la cuarta etapa de escalamiento hospitalario se acondicionaron espacios en diversos puntos del interior del Estado, entre ellos, 16 hospitales comunitarios y 10 hospitales, con lo que suman 667 camas fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones