Jueves, 18 de Abril 2024

Buscan 178 médicos voluntarios para enfrentar al COVID-19

 La integración se podría ampliar hasta los mil 500 voluntarios; los interesados podrán participar en la convocatoria a partir de hoy y hasta el 30 de abril

Por: Siboney Flores

Participarán 178 voluntarios en atención a pacientes con COVID-19 en el Hospital Ángel Leaño. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Participarán 178 voluntarios en atención a pacientes con COVID-19 en el Hospital Ángel Leaño. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y en coordinación con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron la convocatoria para que de manera voluntaria, personal de salud se integre a la atención de pacientes con COVID-19.

La convocatoria otorga 178 vacantes en la “primera etapa” y en caso de ser necesario, ampliará a mil 500 vacantes. Los 178 voluntarios seleccionados participarán en atención a pacientes con COVID-19  en el Hospital Ángel Leaño, lugar que reabrirá sus puertas para atender solamente a pacientes infectados.

Alfonso Petersen, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG explicó que se les llama “voluntarios” porque son personas que desean incorporarse a la atención de esta contingencia sanitaria por vocación de servicio.

Las personas interesadas podrán participar en la convocatoria a partir de hoy y hasta el 30 de abril, enviando su curriculum al correo voluntarios@ideft.edu.mx.

Para participar deberán tener más de 21 años, ser activos o jubilados en el área médica  pero que puedan solicitar una licencia con goce de sueldo y oportunidad de reintegrarse, o ser estudiantes de medicina que tengan seguro de gastos médicos y que deseen realizar su servicio social.

Petersen comentó que por ser voluntarios no se les abrirá una bolsa de trabajo pero si se les dará un estímulo económico de manera mensual que va desde los 10 mil pesos mensuales y hasta los 30 mil pesos, según su cargo.

Los perfiles a contratar son:

  • Médicos generales o pasantes de medicina. Estímulo de 23 mil pesos
  • Enfermeras especializadas “A”. Estímulo de 22 mil pesos
  • Licenciados en enfermería.  Estímulo de 20 mil pesos
  • Auxiliares o técnicos en enfermería. Estímulo de 14 mil
  • Personal de apoyo de limpieza, camillería y cocina. Estímulo de 10 mil
  • Licenciatura en Ingeniería Biomédica. Estímulo de 30 mil pesos

En el caso de los especialistas también recibirán un estímulo de 30 mil pesos y serán de:

  • Terapia intensiva
  • Medicina Interna
  • Anestesiología
  • Neumología
  • Infectología
  • Perfiles afines

Todo el personal a integrarse no será expuesto a medios de comunicación para salvaguardar su identidad y previo a su ingreso tendrán una capacitación de cuatro días por parte del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) sobre el manejo y tratamiento frente al COVID-19.

El personal trabajará turnos de 36 horas de cada 48 horas, tendrá equipo de protección, alimentos durante su guardia, una residencia de descanso para capacidad de 80 personas.

Al finalizar la atención a pacientes con COVID-19,  los voluntarios recibirán una acreditación del IDEFT y un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud Jalisco por su labor. 

Petersen recalcó que esta solicitud de voluntarios es ajena a la que la Universidad de Guadalajara solicita para la toma de pruebas a posibles enfermos.

El Hospital Ángel Leaño ofrecerá 450 camas de las cuales 60 serán para el área intensiva, detallan. EL INFORMADOR / S. Flores

La inversión

El Gobierno de Jalisco anunció que la Inversión total es de:

  • 16 millones de pesos, que contempla las obras civiles y el pago de servicios generales
  • 15 millones 448 mil 289 de pesos, en instalación de gases medicinales, infraestructura e insumos
  • Donación: cinco millones de pesos (para la compra de 500 kits de mobiliario y equipo médico)

Sobre la apertura del Hospital Ángel Leaño

El hospital inició aspectos de mantenimiento la semana pasada y actualmente se encuentra en un 60% de avance. Se espera que la próxima semana pueda estar concluido.

Ahí, se tendrá atención a los pacientes con COVID-19 y ofrecerá 450 camas de las cuales 60 serán para el área intensiva

El hospital es reabierto luego de que la UAG lo otorgó en condición de comodato a la Secretaría de Salud Jalisco. El inmueble podrá ser utilizado durante cuatro a seis meses para la atención de pacientes.

Cuando concluya la pandemia, la Secretaría de Salud repartirá el material médico y la UAG retomará sus instalaciones con la intención de reabrir sus puertas. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones