Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputadas de Jalisco se suman al paro #ElNueveNadieSeMueve

Además de las legisladoras, se suman a la protesta empleadas del Congreso estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el Poder Legislativo estatal 16 mujeres ocupan una curul como diputadas y laboran 409 servidoras públicas. EL INFORMADOR / R. Rivas

En el Poder Legislativo estatal 16 mujeres ocupan una curul como diputadas y laboran 409 servidoras públicas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Legisladora locales y empleadas del Congreso estatal se sumaron al paro feminista #ElNueveNadieSeMueve. Oficinas y pasillos del Poder Legislativo lucieron semivacías, la sesión de la Junta de Coordinación Política, que era la única actividad programada para este lunes, no se realizó. Se ausentaron la priista Mariana Fernández, que preside la Junta, la coordinadora de Morena, Érika Pérez, y Rosa Angelica Fregoso del Partido Verde.

Aunque con la presencia de los coordinadores de las fracciones de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y del PRD, se alcanzó quórum, los legisladores advirtieron que no tendría sentido realizar la sesión en respeto y atención a sus compañeras que se sumaron al paro.

"Reiteradamente comenta la gente que es un día raro, a mí me parece que es un día de la patada, un día amargo, un día feo y que nos está dando a todos una lección sumamente importante", dijo el emecista Salvador Caro.

Por su parte el panista, Gustavo Macías, sostuvo que el paro es una lección para evidenciar que la sociedad no puede avanzar sin la presencia de las mujeres.

"Es una buena lección para valorar lo que realmente las mujeres representan en el Congreso sino en general en el país y en el estado", precisó.

El perredista, Gerardo Quirino Velázquez, negó que el paro se haya tomado como un día de asueto.

"Eso que todos percibimos de ambiente raro yo lo traduzco en la gran ausencia y tristeza que significa no tener a nuestras mujeres por una causa que ellas consideran justa, por un tema que es tan lamentable como es la violencia", expuso.

El Congreso del Estado tiene programado aprobar en la próxima sesión del pleno un paquete de reformas sobre igualdad de género, entre las que se incluye tipificar la violencia política y aplicar sanciones a quien viole o incumpla órdenes de protección a mujeres violentadas.

En el Poder Legislativo estatal 16 mujeres ocupan una curul como diputadas y laboran 409 servidoras públicas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones