Jueves, 18 de Abril 2024

Detienen a tres policías por homicidio de Giovanni

La Fiscalía confirma la captura del titular de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, un elemento de base y un mando medio
 

Por: El Informador

Los detenidos son acusados de de homicidio y abuso de autoridad. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los detenidos son acusados de de homicidio y abuso de autoridad. EL INFORMADOR/F. Atilano

Un mes después y tras la presión social y mediática, el comisario de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, un mando medio y un elemento de base fueron capturados como presuntos responsables del asesinato de Giovanni López, el joven que el pasado 4 de mayo fue detenido por uniformados de este municipio y falleció de forma violenta a manos de los agentes.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, no refirió los nombres de los implicados, pero aseguró que los tres fueron arrestados por medio de una orden de aprehensión girada en su contra y destacó que  ya se preparan “otras más” referentes al caso. 

A los señalados se les acusa de los delitos de homicidio y abuso de autoridad.

El secretario de Seguridad de Jalisco, Bosco Pacheco Medrano, confirmó que la Comisaría de esta demarcación fue intervenida por la Policía del Estado ayer y llevó a 32 elementos municipales a la Academia de Policía de Guadalajara, donde  estarán en capacitación mientras se realizan las investigaciones del caso Giovanni, por el que cientos de inconformes salieron a las calles desde el jueves a reclamar justicia.

De forma preliminar, el funcionario explicó que se encontraron anomalías en el listado del personal de seguridad.

Solís señaló que la víctima tenía al menos seis antecedentes penales, entre ellos dos de orden federal, pero aclaró que eso sólo forma parte del proceso general y que no cambiará el rumbo de la indagatoria para dar con sus victimarios y castigar a los responsables.

Las protestas para exigir justicia por el asesinato de Giovanni siguieron ayer en distintas zonas de Guadalajara. EL INFORMADOR/F. Atilano

Piden sanción a la Fiscalía por omisiones en el caso Giovanni

El Observatorio para la Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) demandó que las autoridades estatales también sancionen al personal en la Fiscalía del Estado cuyas omisiones derivaron en la dilación de la investigación sobre el homicidio de Giovanni López, manifestó su presidente, Luis Octavio Cotero Bernal.

“Hay una omisión grave en la persecución de los delitos que se deben investigar desde que se tiene la denuncia. ¿Qué tanto había que investigar si ya tenían videos y testimonios? Era materia de un día o dos para que el juez dictara la orden de aprehensión e ir contra quien se tenía que ir, ¿y por qué hasta ahora?”.

El académico consideró que fue la presión de la sociedad para exigir justicia por la muerte de Giovanni López la que hizo que la Fiscalía reaccionara, como ocurrió desde el miércoles, cuando las autoridades estatales aseguraron que desde el 5 de mayo habían iniciado las investigaciones, pero por “sigilo” no informaban.

“En ese momento, cuando ya vieron las causas de la muerte y tenían la información de los familiares, ya sabían quién fue, y dejaron correr más de un mes para detenerlos y era un asunto muy sencillo hablando de investigación y de proceso porque ahí estaban, estaban identificados los que lo detuvieron”.

Llevan quejas a la CEDHJ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acumuló ayer 16 quejas derivadas de abusos ocurridos durante la marcha “Justicia para Giovanni”, en el Centro tapatío, donde algunas de las 28 personas detenidas denunciaron vejaciones por parte de los policías.

De las 16 denuncias, 13 fueron interpuestas por las mismas víctimas, quienes se encuentran en la Fiscalía del Estado a la espera de rendir su declaración ministerial. En su mayoría, el reclamo fue por golpes y detenciones ilegales e injustificadas.

Dos quejas más fueron de parte de organismos de la sociedad civil defensores de derechos humanos; y una de un testigo que estuvo en la marcha, pero que no fue detenido.

Personal de la CEDHJ mantiene presencia en las instalaciones de la Fiscalía del Estado para vigilar que no se cometan abusos en contra de los 28 detenidos, entre los que están dos mujeres y seis menores de edad.

En la manifestación del jueves fueron detenidas 28 personas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Acusan falta de atención médica y legal para detenido

Familiares de Isaí Luna, trabajador del Tribunal Federal quien asistió a la manifestación para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López y quien figura entre los 28 detenidos tras la marcha, denunciaron que su arresto fue arbitrario, pues “no estaba haciendo nada” y mientras caminaba policías lo sometieron.

Se dieron cuenta de la detención mediante redes sociales, la tarde del jueves. “Al ver el video nos percatamos del físico y la ropa”, comentó Angélica Martínez, su tía.

La familia acusó a la Fiscalía de no seguir los protocolos de atención y de omitir información sobre el detenido, de 25 años, pues hasta la tarde de ayer no le habían permitido firmar el nombramiento de un defensor, “no le han leído sus derechos y tampoco le han suturado las heridas”.

La tía señaló que lo encontró en la Cruz Verde Delgadillo Araujo la noche del jueves y que hasta anoche todavía permanecía en la Fiscalía.

Este medio busco a la dependencia estatal, pero no dio información del caso.

Denuncian irregularidades

Diego, de 17 años y trabajador de medio tiempo en una conocida cadena de hamburguesas en la zona de Chapultepec, fue arrestado durante la manifestación del jueves por el caso Giovanni. Según denuncia su tía, hay irregularidades en su aprehensión.

Mayela, la tía, contó que era la primera manifestación a la que asistía Diego, mientras esperaba afuera de la Fiscalía, donde le dijeron que estaba detenido, junto con las otras 27 personas tras la protesta.

Ella no pudo pasar a verlo. En la dependencia le dijeron que sólo familiares directos tendrían acceso. La abuela del joven pudo ingresar y les dijo que Diego estaba “todo golpeado” y que, sin avisar a sus familiares, lo habían llevado a una audiencia luego de la aprehensión.

Les dijeron que él y el resto de los detenidos serían llevados a Puente Grande, aun siendo menores de edad, “que ya no los van a ver sino hasta la audiencia” que será llevada a cabo hoy a las 10:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones