Miércoles, 08 de Julio 2020

Dejan pendiente plan de renovación de trenes de Siteur

Autoridades habían proyectado una bolsa de cien millones de pesos para iniciar este año la renovación, pero finalmente, no se consideró el fondo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La funcionaria estatal explicó que a lo que sí se le asignaron fondos es a la mejora de señalética y sistemas de seguridad para la línea uno. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La funcionaria estatal explicó que a lo que sí se le asignaron fondos es a la mejora de señalética y sistemas de seguridad para la línea uno. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El proyecto para renovar los trenes de las líneas uno y dos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) no recibió recursos en el presupuesto estatal 2020. La coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, informó que habían proyectado una bolsa de cien millones de pesos (MDP) para iniciar este año con la renovación, pero finalmente no se consideró ese fondo en el gasto aprobado para este año.

“Nos falta recursos para la sustitución de trenes, son vehículos que algunos ya tienen 30 años en operación, no es que cambien por completo, pero se requiere actualizar algunos componentes. Sería para Línea Uno y Línea Dos y serían otros 600 millones de pesos que se requieren. Traíamos cien millones, pero al final no quedó, sólo la señalización”, detalló.

La funcionaria estatal explicó que a lo que sí se le asignaron fondos es a la mejora de señalética y sistemas de seguridad para la línea uno. Recordó que corresponde a un convenio con Banobras heredado de la pasada administración, este año invertirán 230 de los 600 MDP que se comprometió aportar la Entidad.

“Debería haber un sistema que si se te detuvo un tren dos estaciones adelante inmediatamente los que vienen atrás sepan que hubo una contingencia, hoy día eses sistema no está actualizado”, comentó.

Por otra parte, se etiquetaron 20 MDP para la elaboración del proyecto ejecutivo de la Línea Cuatro, que depende de que el Gobierno Federal aporte otros cien MDP. Aunque aún no hay fecha para el arranque de circulación de la Línea 3 se le asignaron 277.4 MDP para su operación y mantenimiento y 50 millones como la última aportación para supervisión de obras, certificación y obras complementarias de accesibilidad.

NM

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