Sábado, 20 de Abril 2024

Darán subsidio para transporte a mujeres jefas de familia en ZMG

Las beneficiarias serán seleccionadas por el equipo de Ciudades del Futuro, a través de la base de datos de las 49 mil mujeres que aplicaron al programa “Mujeres líderes del hogar”

Por: Siboney Flores

El apoyo se entregará a través de la tarjeta Mi Pasaje. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El apoyo se entregará a través de la tarjeta Mi Pasaje. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Dos pasajes diarios y una suscripción gratuita al servicio anual de Mi Bici, será el apoyo que recibirán 11 mil 732 mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para disminuir el gasto que realizan en transportarse y con ello reducir la brecha de desigualdad de género.

El proyecto fue presentado por el Gobierno de Jalisco y es parte de “Mi Pasaje”. Se titula “Apoyo a mujeres” y deriva del resultado de un estudio presentado por la Coordinación de Gestión del Territorio, que estima que las mujeres gastan entre el 26% y 57% de su salario en transportarse.

“La idea es que las mujeres jefas de familia puedan utilizar ese dinero para atender cuestiones médicas, recreativas o de educación, pues puede ser la diferencia entre poder ir al trabajo o poder llevar a su hijo a la escuela”, enfatizó Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio

También explicó que las beneficiarias serán seleccionadas por el equipo de Ciudades del Futuro, a través de la base de datos de las 49 mil mujeres que aplicaron al programa “Mujeres líderes del hogar”.

Las beneficiarias deberán cumplir con las características de ser jefas de familia, tener entre 25 a 69 años, vivir en una zona marginada y ganar menos de cinco mil 700 pesos mensuales. 

Las acreedoras al apoyo serán notificadas a principios de 2021 y se prevé que el apoyo se comience a repartir en el mes de febrero. Martínez, agregó que la intención es que para la segunda mitad de 2021 se integren poco más de seis mil mujeres al programa para ser un total de 18 mil beneficiarias.

El proyecto tendrá una inversión de 40 millones de pesos (MDP) en la primera mitad de 2020. Para la segunda mitad del año aún se trabaja en la cantidad a destinar.

El apoyo se entregará a través de la tarjeta Mi Pasaje, y “con esto podremos estudiar formas de movilidad y necesidades de las mujeres a la hora de transportarse” comentó la coordinadora de Gestión del Territorio.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones