Jueves, 28 de Marzo 2024

Con "50-50 Ciudades para las mujeres", Jalisco apuesta por ser ejemplo internacional

El congreso tiene como objetivo que el Estado sea ejemplo a nivel nacional e internacional en la aplicación de igualdad de género

Por: Rubí Bobadilla

En el congreso habrá paneles como “Los feminismos y las ciudades” y “Participación y liderazgo de las mujeres en la agenda urbana”, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el congreso habrá paneles como “Los feminismos y las ciudades” y “Participación y liderazgo de las mujeres en la agenda urbana”, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este lunes dio inicio el segundo congreso “50-50 Ciudades para las mujeres”, en el cual el Gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, académicas y representantes de organizaciones civiles, así como de otras ciudades del país, América Latina y España, generarán diversos diálogos con la finalidad de crear estrategias para lograr ciudades más amigables y seguras para las mujeres.

A través de las acciones que se han implementado en el Estado y las que puedan llegar a concretarse como resultado de este congreso, explicó la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, se buscará que Jalisco y sus ciudades puedan ser ejemplos a nivel nacional e internacional en la aplicación de igualdad de género y en la apropiación de las urbes por parte de las mujeres.

Que las mujeres lleguemos a salvo a nuestro destino debería ser tomando en cuenta a la hora de planear espacios y crecer...

Posted by Congreso 50 - 50 on  Sunday, 22 November 2020

Diana Rodríguez Franco, encargada del diseño del primer congreso “50-50 Más mujeres en Bicis”, en Bogotá, Colombia, informó a través de un video que esta ciudad fue la primera en albergar este ejercicio a partir del impulso de acciones para la apropiación del espacio público por parte de las mujeres a través de la bicicleta.

El congreso, dijo, fue llevado a cabo por las secretarías de movilidad y de la mujer como un legado para el mundo, con la finalidad de que las ciudades pensaran las transformaciones sociales y colectivas para motivar el uso de la bicicleta entre las mujeres como un ejemplo de autonomía y goce de sus derechos.

Por su parte, la politóloga por el TEC de Monterrey y reguladora en temas de movilidad, Laura Ballesteros, señaló que este ejercicio es de gran relevancia y utilidad para la aplicación de políticas que coadyuven a la creación de ciudades post pandemia, a través del ejercicio de mejor acceso a la movilidad y a la paridad de género en el goce de las ciudades, el ámbito laboral y en todos los aspectos sociales.

Martínez Barba explicó que el congreso, planeado como un análisis de diálogo entre ciudades de América Latina y el mundo, se desarrollará en dos jornadas: la primera, a realizarse este lunes con la mesa “Diálogos por ciudades feministas” y los paneles “Movilidad cotidiana” y “Ciudades y Espacios Seguros”, además de la ponencia de cierre, mientras que la segunda jornada dará continuación el próximo miércoles 25 de noviembre.

En este segundo día, dijo, se desarrollarán los paneles “Los feminismos y las ciudades” y “Participación y liderazgo de las mujeres en la agenda urbana”, así como la presentación del cierre de jornada, en la cual se darán a conocer las conclusiones del desarrollo de este congreso y se dará a conocer la cuidad sede de la tercera edición del mismo.

“Una de las premisas que emociona en este congreso es la posibilidad de trabajar en conjunto entre los diversos sectores de la sociedad, gobiernos, academia, sociedad civil, la iniciativa privada y organismos internacionales pensando de manera colaborativa para hacer que las ciudades sean más justas y seguras para las mujeres. Reconocemos que los retos no son menores y que el trabajo será arduo en los tiempos que vienen y por lo mismo, darle continuidad al congreso implica estar en sintonía con otras lideresas del mundo para que desde su experiencia aporten al debate”, expresó Martínez Barba.

Entre los participantes de estas ponencias, además de las autoridades estatales y municipales se encuentran la coordinadora de Transport Gender Lab, Laureen Montes; la directora de la Cátedra UNESCO de Género y Políticas de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y la Directora de Inteligencia para la Movilidad en la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, Lina Marcela Quiñones.

Para consultar los horarios de las jornadas las y los interesados pueden ingresar a la página congreso50-50.mujeresenmovimiento.net/, y las ponencias serán transmitidas en vivo a través de la página oficial del congreso en la liga www.facebook.com/congreso5050.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones