Viernes, 26 de Abril 2024
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Jalisco

Desaprovechan una tercera parte de boletos de Mi Pasaje

Los boletos que se desaprovechan son una falla importante porque hay jaliscienses que no ingresaron al programa en este año

El Informador

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social informa por Transparencia que el año pasado, antes de enfrentar la pandemia, se desaprovecharon 32 de cada 100 pasajes entregados a los estudiantes, las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad a través del programa Mi Pasaje. En los dos semestres de 2019 se entregaron 71.1 millones; sin embargo, sólo se utilizaron 48.2 millones de boletos. Una tercera parte no se usó. Y ante la crisis sanitaria, en este año podría empeorar el problema.

Los boletos que se desaprovechan son una falla importante porque hay jaliscienses que no ingresaron al programa en este año. De acuerdo con el Gobierno estatal, Mi Pasaje beneficia a 149 mil 208 adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, pero se confirmó que no tendrá nuevos inscritos en este año, según Miguel Santos, secretario del Sistema de Asistencia Social.

Óscar Pérez, director de Programas Estatales, reconoce que se tiene detectado que no todos los boletos se utilizan. En algunas ocasiones los estudiantes cambian de domicilio, lo que disminuye la cantidad de boletos usados. En el caso de los adultos mayores suelen reportar decesos o enfermedades propias de la edad, por lo que no usan todos los apoyos.

Destaca que en este mes se otorgarán los apoyos del calendario “B”, por lo que los beneficiarios podrán aprovecharlos hasta diciembre. Los interesados deben hacer cita para recibir atención en uno de los 30 módulos disponibles en la metrópoli.

En el Primer Informe del Gobierno estatal se indicó que, derivado de las observaciones en las auditorías, se han realizado acciones preventivas y correctivas con el objetivo de mejorar procesos internos de la administración. Por eso “se encuentran en proceso tres (acciones) en programas sociales (Mi Pasaje, Madres jefas de familia y Recrea)”.

En este mes se otorgarán los apoyos del calendario “B”, que serán válidos hasta diciembre. EL INFORMADOR/F. Atilano

Evalúan programa Mi Pasaje, ante boletos desaprovechados

Luego de cuatro meses sin poder  aprovechar su tarjeta de Mi Pasaje, Julia Valenzuela, de 87 años, recibió el pasado 11 de noviembre su nuevo plástico en un módulo ubicado en el Parque San Jacinto, en Guadalajara.

La mujer explica que solamente utilizó el apoyo para el transporte público gratuito en los primeros seis meses de 2020. Después tuvo  que esperar hasta la siguiente  entrega y volver  a  efectuar  el trámite, pese a que forma parte de la población de riesgo.

“Por mucho tiempo no sirvió y estuve pagando. Sí ayuda (el beneficio) porque me muevo en camión para ir al mandado, y así como ando, voy  a lavar en casas ajenas”, cuenta acerca de su trabajo.

Una de las desventajas, acepta, es que tiene menos de dos meses para utilizar los pasajes, ya que vencen el próximo 31 de diciembre.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social informa por Transparencia que en 2019, antes de la pandemia, desaprovecharon 32 de cada 100 pasajes  entregados a estudiantes, personas de la tercera edad  y con discapacidad. 

Óscar Pérez Flores, director de Programas Estatales, afirma que ya se tiene detectado que no todos los boletos se utilizan, por lo que un organismo internacional realiza una evaluación de Mi Pasaje.

“Queremos saber con certeza cómo se comporta el padrón y las razones por las cuales no se utilizan… no tenemos una fecha para culminar el proceso de evaluación”.

Sobre los motivos identificados, dice que en algunas ocasiones los estudiantes cambian de residencia o domicilio, lo que disminuye la cantidad de boletos a utilizar. En el caso de los adultos mayores, explica que suelen reportar decesos o enfermedades propias de la edad.

Por otra parte, destaca que este año con la pandemia se retrasaron los tiempos de entrega. Y el porcentaje de apoyos podría bajar más porque en el primer semestre se usaron pocos pasajes, por lo que los boletos del calendario “A”  podrán aprovecharse hasta el próximo 6 de diciembre.

Añade que en este mes se otorgarán los apoyos del calendario “B”,  por lo que los beneficiarios podrán aprovecharlos hasta diciembre. Los interesados deben hacer cita para recibir atención.

CALENDARIO

Las fechas

  • Los boletos entregados en el ciclo “A” de este año seguirán siendo utilizados por los beneficiarios hasta el 6 de diciembre del año en curso. En el caso de los pasajes del ciclo  “B”  podrán aprovecharse solamente hasta el  31 de diciembre de 2020.
  •  El programa de  Mi Pasaje “Verde” es para las personas registradas como beneficiarias en el padrón del Sistema de Asistencia Social, quienes reciben sus pasajes de manera gratuita. 
  • En el caso del “Amarillo”,  que no forma parte de la competencia de esa Secretaría, beneficia a las personas que compran sus pasajes con un 50% de descuento.
  •  La Secretaría del Sistema de Asistencia Social contestó que no encontró los datos correspondientes a los boletos utilizados en 2018, sino  solamente número de pasajes expedidos y beneficiarios. 
  • “En cuanto a la información de 2018, después de una búsqueda exhaustiva,  no se encontraron los datos específicamente solicitados en los archivos de entrega-recepción de la anterior administración”, detalló.
  • Existen dos calendarios para la entrega de los apoyos en este programa estatal: “A” y “B”. El primero se entrega al inicio del año;  el segundo, después de la mitad. Sin embargo, este año registraron atrasos y todavía en noviembre estarán otorgando apoyos.
El programa apoya a los estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Requisitos

Estudiantes

  • Presentarse con original y dos copias de constancia de estudios, orden de pago liquidada, la credencial de estudiante vigente, kardex del periodo 2020-2021 firmado y sellado por la institución (cualquiera de estos documentos es válido). 
  • Además de  identificación oficial, CURP  en formato actualizado y el comprobante de domicilio menor a 60 días. 
  • En caso de que la persona sea menor de edad, debe presentar dos copias de identificación del padre, la madre o el tutor debidamente firmadas.

Tercera edad

  • Presentarse con original y dos copias de identificación oficial: del  IFE o  INE,  Inapam o el pasaporte (cualquiera de estas opciones es válida). 
  • Además del CURP, en un formato actualizado, y el comprobante de domicilio: luz, agua, teléfono o  predial (no mayor  a dos meses y pagado).

Personas  con  discapacidad

  • Deben presentarse en los módulos con una identificación oficial. 
  • Además del CURP,  en un formato actualizado, y comprobante de domicilio: luz, agua, teléfono o  predial (no mayor a dos meses y pagado).

Certificado  médico

  • Por último, los beneficiarios requieren mostrar  un certificado médico o  un  resumen clínico con firma, número de cédula profesional del médico que lo expide, de la institución pública o privada que acredite la discapacidad.
  • En caso de ser menores de edad, copia de identificación de la madre, el padre o tutor, con documento que avale tutoría legal.

Auditoría en proceso

En el Primer Informe de Gobierno se indicó que, ante las observaciones en auditorías, han realizado acciones preventivas y correctivas para mejorar procesos internos del programa.

Adultos mayores, los que menos aprovechan el subsidio estatal

Con el objetivo de reanudar su apoyo de Mi Pasaje, Carmen Moreno, de 67 años, acudió al módulo ubicado en la colonia San Andrés de Guadalajara. Sin embargo, en la entrada le comentaron que antes debía hacer una cita, por lo que tendría que regresar en días próximos.  “No sé si vaya a volver… de aquí a que me den fecha… y para lo que queda del año. Quizá mejor me espero para enero”.

En otro punto de entrega, localizado en la explanada del parque San Jacinto del mismo municipio, Raúl González, de 71 años, afirma que desde hace cinco meses perdió su tarjeta y apenas pudo tramitar la reposición porque debido a la pandemia recorrieron las fechas de entrega.

“Uno no quisiera venir, pero no queda de otra. Los pasajes sí ayudan ahorita que está más golpeada la economía”. 

En el módulo habían 30 personas esperando para que les renovaran su apoyo, de los cuales todos eran adultos mayores.

Este sector de la población fue el que menos pudo aprovechar el apoyo en 2019, ya que de 40.1 millones de boletos que recibieron en los calendarios “A” y “B”,  solamente utilizaron 19.9 millones, que representan la mitad, de acuerdo con los datos brindados por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Y ahora con la pandemia, algunos externan las dificultades que han tenido para acudir a recibir los apoyos.

Óscar Pérez Flores, director de Programas Estatales, recuerda que algunos de los motivos por los que pudo haber ocurrido esta situación es porque las personas mostraron enfermedades que no les permitieron movilizarse o por decesos.

Y para este año las entregas se han visto afectadas por el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias. “Eso retrasó la segunda entrega, inclusive en este momento estamos entregando la segunda etapa. En esta ocasión sí va tarde (vamos a terminar en noviembre)”.

Puntualiza que, por esta situación, han reducido un 50% los boletos que van a otorgar, comparado con el primer semestre de 2020.  “No tenemos cerrado (el balance) porque la primera suministración de esos boletos extendió su vigencia… quiere decir que esos boletos siguen en circulación. Y en el caso del segundo semestre, estamos entregando. Por el momento no tenemos el cierre de ninguno de los dos semestres porque están en circulación (el boletaje)”.

Migran a la tarjeta

De acuerdo con el portal de Mi Pasaje, el programa anteriormente  funcionaba a través de boletos que se entregaban a las personas beneficiarias. “Actualmente  se encuentra en proceso de migración a la tarjeta Mi Movilidad, con la cual se podrá utilizar dicho apoyo en la nueva forma de pago del Modelo Integrado de Movilidad”.

El nuevo sistema contribuye de manera significativa para evitar contagios por contacto, ya que se sustituye el manejo del dinero en efectivo,  el cual es un medio de propagación del COVID-19.  “Los viajes (antes boletos) se entregarán en dicha tarjeta, personalizada con fotografía, que optimizará su registro y seguimiento, facilitando la activación de pasajes de forma automática al validar sus documentos”.

Hay 30 módulos en la zona metropolitana y los beneficiarios tienen que agendar su cita mediante un esquema. Pueden ingresar al portal https://programamipasaje.jalisco.gob.mx/ para pedir una fecha. En ese mismo sitio se pueden revisar teléfonos para llamar, como 33-3819-2925 y 33-3819-2426.

Si se utilizaran todos los boletos entregados, no alcanzaría el presupuesto asignado al programa. EL INFORMADOR/G. Gallo

El presupuesto es insuficiente

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social erogó 265.2 millones de pesos en el programa Mi Pasaje “Verde”, para las personas registradas como beneficiarias en el padrón, quienes reciben sus pasajes de manera gratuita.

Esto, pese a que solamente 68% de los apoyos fue utilizado por los usuarios.

Sin embargo, Óscar Pérez Flores indica que si todos los que reciben sus boletos los utilizaran, no alcanzaría el presupuesto.

“Si tú haces una proyección de la cantidad de beneficiarios que reportamos por la cantidad de boletos que se entregan, te podrás dar cuenta que el programa está sobregirado; es decir, si el 100% de los beneficiarios utilizara el 100% de los boletos, nosotros no tendríamos suficiencia presupuestal para pagar el total de los boletos”.

Sin embargo, no se pedirá una ampliación presupuestal en la propuesta del siguiente año, admite, por lo que se proyecta que 2021 sea igual que 2020, antes de que surgiera el tema de la pandemia.

“Esa subutilización y no recolección permite tener un padrón mayor al que el presupuesto soportaría. Con esto, nosotros garantizamos que se agota 100% del presupuesto cuando no es un año atípico como éste”.

En ese sentido, se le cuestiona si es conveniente hacer un estudio para conocer los motivos de la subutilización,  ya que no se contaría con los recursos para que todos usaran los boletos. “La manera de asignar es en función del recurso que se tiene disponible, considerando las variables explicadas. Obviamente si hay una reducción o incremento, nos permite atender a  más o menos. En función de eso hacemos nuestras proyecciones”.

Por último, el funcionario afirma que no se pierde dinero, ya que se paga solamente por boleto. “Los transportistas hacen el cobro del servicio que ellos prestan. Cada ruta tiene diferentes tarifas. En promedio el boleto tiene un costo de 4.75 pesos, pero hay rutas que son más caras y otras más baratas. Pagamos al 50% de su valor comercial al sector”.

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