Miércoles, 24 de Abril 2024

Gravísimo, falta de control del fiscal durante “levantones” de manifestantes: Castañeda

El coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano afirma que Gerardo Octavio Solís, fiscal del Estado, será uno de los elementos centrales de la investigación a realizar por la FGR

Por: Sergio Blanco

Jóvenes que acudían a manifestarse a Calle 14 el pasado 5 de junio, fueron interceptados por personal de la Policía Investigadora. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jóvenes que acudían a manifestarse a Calle 14 el pasado 5 de junio, fueron interceptados por personal de la Policía Investigadora. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fue una situación reprochable el hecho de que el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, desconociera las acciones de los policías investigadores que el pasado viernes privaron de la libertad a casi un centenar de jóvenes cuando intentaban acudir a una manifestación en la Calle 14, admitió el coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Lo digo abiertamente, que es gravísimo que el fiscal del Estado no haya tenido control suficiente sobre lo que acontecía en ese momento cerca de sus instalaciones y en sus propias instalaciones”.

El pasado viernes se convocó a una segunda manifestación para exigir justicia para Giovanni López, quien fue asesinado a golpes en Ixtlahuacán de los Membrillos presuntamente a manos de policías municipales.

A esta queja, se sumaría la demanda de liberar a 28 manifestantes detenidos un día antes, tras los disturbios ocurridos en el Centro tapatío; es por ello que la protesta fue convocada en las instalaciones de la Fiscalía, en Calle 14.

Sin embargo, muchos de los manifestantes fueron interceptados en su camino a la Fiscalía por personal de la Policía Investigadora, quienes los golpearon y trasladaron a las instalaciones donde se les mantuvo cautivos por un par de horas. 

Tras quitarles sus celulares, los jóvenes fueron amenazados, torturados psicológicamente y abandonados en puntos distantes de la ciudad, como en el Periférico, Tlajomulco o el Cerro del Cuatro, acciones que, según Solís Gómez, fueron perpetradas sin su autorización.

El que no se haya enterado, dijo Castañeda, también deberá formar parte de las investigaciones del gobierno federal.

“Será por supuesto también parte de la investigación, diría, será uno de los elementos centrales de la investigación a realizar por la propia Fiscalía General de la República”.

Esta misma instancia revisará las posibles omisiones por parte del personal de la Fiscalía del Estado que, a 30 días después del homicidio de Giovanni, no habían detenido a los policías municipales, pese a que en la carpeta de investigación constaba que murió por golpes después de haber sido detenido por una falta administrativa.

“Me parece que la intervención de la Fiscalía General de la República dará certeza y además deslindará responsabilidades y evidenciará el nivel de involucramiento y responsabilidad de toda la cadena de mando de la propia Fiscalía”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones