Jueves, 25 de Abril 2024

Dan 30 días a empresa para entregar el C5

Gracias a la prórroga, CIS International Limited libra las penalizaciones; la Sepaf ha pagado por el sistema 581 MDP

Por: El Informador

Ya se han instalado más de cuatro mil cámaras en el Área Metropolitana de Guadalajara de las cinco mil 300 que conforman la red. EL INFORMADOR/Archivo

Ya se han instalado más de cuatro mil cámaras en el Área Metropolitana de Guadalajara de las cinco mil 300 que conforman la red. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de que Enrique Alfaro, gobernador electo, y el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, señalaron que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) despierta dudas por su atraso y no operará en este año, la Comisión de Adquisiciones de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) concedió una prórroga de 30 días a la empresa CIS International Limited para que entregue el sistema, pues el contrato concluyó el pasado 30 de septiembre.

“En la sesión del jueves de la semana pasada, la Comisión de Adquisiciones aprobó una prórroga del contrato por 30 días, a partir de la solicitud que nos había realizado la Fiscalía del Estado y el OPD C5 por un periodo de 60 días. El comité sólo aprobó 30 días”, resaltó el subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño Coronado.

El Organismo Público Descentralizado C5 entregó su petición el pasado 27 de septiembre mediante el oficio EUC5/DG/068/2018. Con este nuevo plazo, que podría extenderse, la compañía se salva de las penalizaciones, que serían de entre 2% y 10% del monto de los bienes no entregados. Sin embargo, si la demora rebasa los 20 días, se debe rescindir el compromiso.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que ya se han instalado más de cuatro mil cámaras en el Área Metropolitana de Guadalajara de las cinco mil 300 que se deben colocar.

La empresa argumentó que el edificio que albergaría el centro de mando del C5 no fue concluido según el calendario. También destacó que se encontraron zonas en las que no había energía para las cámaras e incluso las obras de la Línea 3 del Tren Ligero influyeron en la tardanza.

De los 895 millones de pesos pactados en el contrato para el C5, la Sepaf ha llevado a cabo tres pagos que suman 581 millones y está por liberar, la siguiente semana, otro cheque por 58 millones.

Durante la presentación de su equipo de trabajo, Enrique Alfaro afirmó que Macedonio Tamez, quien será el coordinador del Gabinete de Seguridad de su Gobierno, revisará los pendientes del sistema con la actual administración estatal en las mesas de entrega-recepción que en breve se pondrán en marcha.

Por otra parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Salvador Caro, indicó que el Legislativo buscará integrar una comisión especial para que investigue las presuntas irregularidades del Escudo Urbano. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones