Viernes, 29 de Marzo 2024

Proponen que comisión especial investigue posibles irregularidades en C5

Salvador Caro señaló que no tienen certeza de cómo se gastaron los 700 MDP del crédito para la conformación del escudo urbano

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Caro Cabrera aseveró que el Congreso hizo la parte que le correspondía y acusó a la administración estatal de incumplir con lo que le tocaba. TWITTER / @MovCiudadanoJal

Caro Cabrera aseveró que el Congreso hizo la parte que le correspondía y acusó a la administración estatal de incumplir con lo que le tocaba. TWITTER / @MovCiudadanoJal

Para que se investiguen las presuntas irregularidades que retrasaron la entrada en operación del escudo urbano C5, diputados buscarán integrar una comisión especial que revise el tema. El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, sostuvo que el gobierno estatal debe informar las razones por las que el sistema de videovigilancia no está concluido. 

El legislador señaló que no tienen certeza sobre cómo se gastaron los 700 millones de pesos del crédito que se contrató para la conformación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5).

"El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano va a promover la creación de una comisión que dé seguimiento a este tema. Además, en la comparecencia del Secretario General de Gobierno queremos que rinda cuentas al respecto. Se está fallando a los jaliscienses de una manera terrible en un tema tan importante", comentó.

Caro Cabrera aseveró que el Congreso hizo la parte que le correspondía pues además del crédito, aprobaron las plazas y la legislación para regular al C5; acusó a la administración estatal de incumplir con lo que le tocaba. El coordinador emecista dijo que darán seguimiento al asunto en las semanas que le restan a la actual Legislatura y durante la próxima, pues repite como diputado.

Movimiento Ciudadano ya había planteado que el secretario general, Roberto López, compareciera por el tema del trato a los cadáveres sin identificar y la situación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

En mayo pasado los diputados aprobaron la contratación de 43 personas para la operación del C5, y el gasto de 27 millones de pesos. Además, se avaló que el C5 se creara como organismo público descentralizado y una nueva legislación para la coordinación en materia de videovigilancia y radiocomunicación. 

SABER MÁS

En octubre de 2015, el Congreso del Estado autorizó adquirir un crédito por tres mil 800 millones de pesos para proyectos de inversión, compras e infraestructura. Parte de esa deuda se destinó a financiar la habilitación del C5. En julio de 2016 se licitó la contratación de deuda por 695 millones de pesos para la plataforma integral y operación del Escudo Urbano C5.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones