Viernes, 26 de Abril 2024

Cruz Roja Jalisco instala centro de acopio para afectados por "Willa”

Este lunes arrancó operaciones para llevar ayuda a las zonas rurales que resultaron afectadas por el paso del huracán

Por: Flor de León

Se espera que en los próximos 15 días la ayuda llegue a 10 mil familias. NTX / ESPECIAL

Se espera que en los próximos 15 días la ayuda llegue a 10 mil familias. NTX / ESPECIAL

El centro de acopio de alimentos para ayudar a los damnificados por el paso del huracán “Willa”, ya está en Jalisco. La Cruz Roja Mexicana, arranca el día de hoy la operación Nayarit en Guadalajara, para donar a las zonas rurales que resultaron afectadas por el paso del siniestro.

El centro de acopio estará abierto de Lunes a Domingo de 08:00 a 20:00 horas, en el módulo de la Cruz Roja Mexicana del Parque Morelos, ubicado en la calle San Felipe número 7, zona Centro durante los próximos 15 días.

El Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco, Óscar Mejía Gutiérrez informó que en este momento el centro de acopio sólo recibirá alimentos debido a que zonas de cultivo resultaron dañadas.  

"Tenemos un aproximado de 30 mil personas afectadas, hay ruptura en tramos, pérdida de cultivos y las personas no van a tener con qué sustentarse. La operación hasta el día de ayer había sido un 80 por ciento aérea", aseguró Mejía.

Desde el martes pasado, el Estado ha enviado a la zona afectada de los municipios de Acaponeta y Tuxpan que integran 38 comunidades ubicadas en el estado de Nayarit, un tráiler de atención hospitalaria con elementos de Protección Civil de Jalisco, Bomberos de los municipios de Zapopan y Puerto Vallarta así como 17 voluntarios.

La meta que se desea alcanzar es de 10 mil despensas, que se transportarían en dos cajas tráiler con las que cuenta la unidad Jalisco con capacidad de dos mil 200 por viaje con destino a Tepic, donde serán trasladadas vía aérea hasta las comunidades rurales más afectadas.  

Se espera que en los próximos 15 días la ayuda llegue a 10 mil familias, que integran aproximadamente 50 mil personas y cubriría una tercera parte de parte de los afectados por el huracán, aseguró Mejía.

En esta ocasión la recomendación es no traer agua, debido a que será más fácil trasladar plantas potabilizadoras al lugar y sumaría menores costos económicos y medioambientales. 

"La cruz roja nacional está enviando plantas potabilizadoras, y la Conagua también tiene, lo que sobra es agua, aparte les dejamos todo el plástico PET, y como son comunidades rurales en la sierra vamos a terminar dejándoles un problema más", aseguró Mejía.   

El director administrativo de Cruz Roja Guadalajara, Héctor Ramírez Cordero  informó que la cadena de custodia termina hasta que la ayuda llega a manos de los damnificados, por el momento no han detectado venta de despensas en el área.  

"Nuestros voluntarios nos están reportando sobre cualquier incidencia. Las personas pueden seguir teniendo esa seguridad de que su kilo de azúcar que nos traen, llega hasta las manos del paciente porque los tapatíos son buenísimos en cuestiones de solidaridad. 

"Conforme va pasando el tiempo comienza el hambre en esas zonas. En este momento por la situación y características del huracán, los caminos han dificultado el paso de ayuda y comunicación, por eso estamos solicitando comida", afirma Héctor Ramírez.

Hasta el momento han llegado a las poblaciones de Nayarit tres tráiler con suministros humanitarios que salieron del Centro Logístico de la Cruz Roja Mexicana Nacional, ubicado en el estado de Toluca, con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y helicópteros de la Fiscalía de Jalisco. 

Los alimentos que se necesitan son:

  •  1 kilogramo de frijol 
  •  1 kilogramo de azúcar 
  •  1 kilogramo de arroz 
  •  1 kilogramo de sal
  •  8 latas de atún 
  •  2 latas de sardina 
  •  2 latas de verdura
  •  1 litro de aceite
  •  3 paquetes de Galletas
  •  1 caja de cereal 
  •  1 paquete de puré, maicena, avena y leche en polvo
  •  3 piezas de sopa instantánea 
  •  1 bolsa de chocomilk té, café, chocolate 
  •  1 pieza de abrelatas

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones