Sábado, 20 de Abril 2024

Cruces comparecerá cuando su carga laboral se lo permita: abogado

El ex secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, tiene hasta el próximo martes para comparecer ante el juez que lo requiere en el Distrito Judicial I

Por: Sergio Blanco

El 13 de noviembre se cumplimentó orden de aprehensión para llevarlo ante el juez, pero ya contaba con un amparo para evitarla, por lo que se le dejó en libertad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El 13 de noviembre se cumplimentó orden de aprehensión para llevarlo ante el juez, pero ya contaba con un amparo para evitarla, por lo que se le dejó en libertad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Tras obtener nuevo recurso legal, una suspensión definitiva de un juez de amparo, el ex secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, tiene hasta el próximo martes para comparecer ante el juez que lo requiere en el Distrito Judicial I, lo cual hará cuando su carga laboral lo permita, informó su abogado, Luis Campos Carriedo.

“Eso no lo hemos determinado, hay días en los que él tiene programadas cirugías en su centro de trabajo, eso es lo que tengo entendido porque así me lo ha explicado, y pues si tiene que pedir un tema de permiso, aviso, etcétera, así lo habremos de hacer. Eso es lo que estamos valorando para cumplir en tiempo y forma en los tiempos que indicó el juez de amparo”.

La suspensión definitiva fue concedida por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco tras recibir el informe del juez Décimo Primero, José Luis Álvarez Pulido, que fue quien lo requirió.

Desde el momento en que se emite la suspensión definitiva se marcan los plazos para comparecer sin que sea detenido.

“La suspensión se concedió el 22 de noviembre, surte efecto el día lunes 25 y el día uno para que me ponga a disposición del juzgado de amparo es el martes, entonces yo voy a tener miércoles, jueves, viernes, tendría hasta el próximo martes para estar a disposición del juez que me reclama”.

Dentro de este plazo, Cruces deberá solicitar al juez Décimo Primero formalmente que le fije la fecha para la audiencia donde la Fiscalía Anticorrupción busca fincarle cargos por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Pese a no dar fecha, el litigante aseguró que Cruces Mada acudirá a comparecer. “Nunca se han dejado de atender las citas, ha habido cuestiones ajenas a la voluntad del doctor que impidieron que se presentara oportunamente, pero él ha dado la cara”.

Garantizó además de que, contrario a la presunción de la Fiscalía, su defendido no tiene la intención de sustraerse de la justicia.

“Ellos han tratado de permear una cuestión de que el doctor se puede ir, pero aquí tiene su familia, aquí tiene su trabajo, aquí tiene su patrimonio, aquí está su actividad, su núcleo familiar, laboral, patrimonial y de eso no hay la menor duda”.

Sobre la denuncia que anunció Campos que interpondría por haber aprehendido a Cruces Mada el 13 de noviembre, pese a contar con un amparo, explicó que en este momento no se trabaja en ella.

“Hay un tema principal que requiere de mayor atención, lo demás claramente no tiene por propósito que tenga como consecuencia terminar con los procedimientos en su contra, incluso pueden pasar años para que nosotros podamos denunciar esa violación a la suspensión”.

Finalmente, lamentó que las autoridades hayan exhibido la detención de su defendido. “No se tuvo que haber restringido la libertad, menos el trato indigno que le dieron al doctor”, según las fotografías donde se le mostraba esposado.

Cruces Mada fue citado a audiencia el 30 de octubre, pero no acudió por padecer estrés; tampoco acudió a la siguiente fecha, el 4 de noviembre, por contar con un justificante laboral; ni el 6 de noviembre, cuando le giraron orden de presentación.

Así, el 13 de noviembre se cumplimentó orden de aprehensión para llevarlo ante el juez, pero ya contaba con un amparo para evitarla, por lo que se le dejó en libertad.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones