Viernes, 29 de Marzo 2024

Cruces Mada incumple plazo de amparo para comparecer

El Ministerio Público ahora espera a que el juez decrete que el amparo ha quedado sin efecto para analizar las medidas legales que tomará

Por: Sergio Blanco

La Fiscalía Anticorrupción busca señalar a Cruces Mada por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. EL INFORMADOR/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción busca señalar a Cruces Mada por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. EL INFORMADOR/Archivo

El plazo para que el ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, compareciera ante los juzgados de control y oralidad feneció este miércoles sin que éste acudiera por voluntad propia para solicitar que se fijara nueva fecha para audiencia, en la cual la Fiscalía Anticorrupción busca fincarle cargos por presuntas irregularidades durante su gestión.

La Fiscalía Anticorrupción citó a Cruces Mada a audiencia de formulación de imputación el 30 de octubre, pero evadió su obligación con el argumento de que padecía de estrés; y el 4 de noviembre, fecha para la que se postergó, tampoco asistió al exhibir su abogado una licencia médica para faltar al trabajo.

Tras las negativas, un juez otorgó orden de presentación, que tampoco acató; y posteriormente, orden de aprehensión, cumplimentada el 13 de noviembre, para llevar a Cruces a su audiencia.

Sin embargo, su defensa presentó antes de la audiencia al juez un amparo para evitar la detención, por lo que se ordenó liberarlo; no obstante, este recurso legal establecía que el ex secretario tenía cinco días hábiles para presentarse por su pie ante el juez, caso contrario, quedaba sin efecto.

Así, cinco días hábiles después, Cruces Mada tampoco compareció, por lo que el Ministerio Público ahora espera a que el juez decrete que el amparo ha quedado sin efecto para analizar las medidas legales que tomará.

La Fiscalía Anticorrupción busca señalar a Cruces Mada por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por tan solo una de las 12 investigaciones que tiene abiertas en contra del ex servidor, que suman irregularidades por 605 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones