Jueves, 25 de Abril 2024

Cronología de la violencia en Jalisco

Un resumen de algunas de las fechas más violentas en el estado en los últimos meses

Por: SUN

Durante 2018, Jalisco está viviendo una escalada de violencia. EFE / ARCHIVO

Durante 2018, Jalisco está viviendo una escalada de violencia. EFE / ARCHIVO

Durante los primeros meses de 2018 la violencia escaló en el estado de Jalisco. El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval previó días difíciles para la entidad, sobre todo por los enfrentamientos y reacciones del Cártel Nueva Generación (CNG).

Este es un resumen de las fechas más violentas en el estado.

  • 7 de marzo. El gobernador dijo: "vienen días difíciles, no les miento, la ola de violencia no va a terminar", luego de que en 12 horas se reportaron 17 muertes en la entidad.
  • 19 de marzo. Reportan la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Tonalá.
  • 19 de abril. Localizan nueve cuerpos en dos puntos diferentes de Zapopan, zona metropolitana de Guadalajara. En un auto Sentra fueron encontrados cinco cuerpos maniatados. Los otros cuatro fueron hallados en otro auto incendiado.
  • 24 de abril. Tras estar desaparecidos, la Fiscalía del estado informa de indicios de que los tres estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en ácido, en medio de una disputa.
  • 21 de mayo. Una célula ataca a Luis Carlos Nájera, ex fiscal del estado. El propio Nájera identifica a la célula como integrantes del CNG. Tras el ataque se reportan bloqueos camiones incendiados, donde muere un bebé.
  • 26 de mayo. Es detenida Rosalinda, esposa de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Nueva Generación. Gobierno del estado activa el código rojo para mantener a las corporaciones policiacas en coordinación.
  • 27 de mayo. Es detenido "El Peque", importador de insumos para drogas sintéticas del CNG.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones