Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Te vas a quedar sin agua? Aquí te decimos cuánto cuesta pedir una pipa

Los precios oscilan entre los mil hasta los tres mil pesos por el líquido, el envío y el flete; también existe el servicio gratuito implementado por el SIAPA

Por: Paola Mendoza

Al igual que en años anteriores, el SIAPA implementará un plan de suministro rotatorio de agua a través de pipas gratuitas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al igual que en años anteriores, el SIAPA implementará un plan de suministro rotatorio de agua a través de pipas gratuitas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante los recortes en el servicio de suministro de agua por parte del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que se realizarán a partir del próximo 6 de abril, es necesario conocer alternativas para conseguir agua durante los días de escasez, por eso te dejamos recomendaciones para el servicio de pipas.

Este medio se dio a la tarea de recopilar datos acerca de los costos de envío de pipas de agua, cuyos precios oscilan entre los mil hasta los tres mil pesos por el líquido, el envío y el flete.

Los servicios de pipas de agua suelen tener dos cantidades a surtir: de cinco mil a 10 mil litros, y 20 mil litros.

Los costos para surtir entre cinco mil y 10 mil litros van desde los mil hasta los mil 500 pesos, sin importar cuánto sea el cupo que tiene disponible el aljibe o tinaco a llenar.

En el caso de las pipas que surten 20 mil litros, los costos se elevan desde los mil 900 pesos hasta los tres mil pesos, dependiendo de la empresa en donde contrates el servicio.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en abril de 2022 el costo máximo de una pipa de agua de 10 litros era de mil 800 pesos, mientras que el mínimo fue de 650 pesos.

¿Pipas gratis? ¿Cómo conseguir agua por parte del SIAPA?

Al igual que en años anteriores, el SIAPA implementará un plan de suministro rotatorio con el fin de garantizar y compartir el abasto de agua en más áreas de la ciudad.

Para la atención de solicitudes de pipas gratuitas y cisternas se tiene un margen de tiempo de 24 horas para el llenado de cisternas y de 24 a 48 horas para pipas. Cabe señalar que para solicitar una pipa se puede llamar al SIAPATEL (33 3668 2482) o a través de la página gobjal.mx/PipasGratis y para consultar cisternas se puede ingresar a: gobjal.mx/Cisternas.

Asimismo, el Siapa pone a disposición sus redes sociales en Twitter: @siapagl y Facebook: siapagdl para mantenerse informado sobre el sistema de rutas de distribución de pipas gratuitas por colonia y el SIAPATEL para denuncias (33 3668 2482).

La programación de abasto de agua para aquellas colonias que se encuentran bajo el plan de suministro rotatorio, polígonos azul y amarillo, se pueden consultar en https://www.siapa.gob.mx/suministro.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones