Viernes, 19 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: ¿El botón de emergencia resolverá la pandemia?

Jalisco busca reducir la alta concentración de personas y tiempo de exposición en ambientes de riesgo

Por: El Informador

La exhortación oficial es interrumpir cadenas de contagio con la responsabilidad de las personas, al participar y colaborar en las medidas restrictivas y de prevención para disminuir la crisis. AFP / P. Pardo

La exhortación oficial es interrumpir cadenas de contagio con la responsabilidad de las personas, al participar y colaborar en las medidas restrictivas y de prevención para disminuir la crisis. AFP / P. Pardo

El Gobierno de Jalisco activó esta mañanana el llamado "botón de emergencia". Según el titular del Ejecutivo estatal, esta medida se tomó debido a la incidencia de casos de coronavirus COVID-19 en la Entidad que, al día de ayer, registró 904 casos nuevos. 

De acuerdo a la autoridad del Estado, el "botón de emergencia" busca cortar cadenas de contagios al reducir situaciones de riesgo y tiempo de exposición al virus del coronavirus COVID-19, pero no es una solución infalible. La exhortación oficial es interrumpir dichas cadenas de contagio con la responsabilidad de las personas, al participar y colaborar en las medidas restrictivas y de prevención para disminuir la crisis.

El Gobierno del Estado recuerda que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el contagio depende de cinco factores:

  1. El tiempo de exposición al virus.
  2. Nivel de ventilación de espacios cerrados.
  3. Uso de cubrebocas generalizado.
  4. Cantidad de personas reunidas en el mismo espacio.
  5. Nivel de exhalaciones según qué tan fuerte se hable.

Jalisco busca reducir la alta concentración de personas y tiempo de exposición en ambientes de riesgo, así como mantener los bajos niveles de hospitalización y evitar al máximo las afectaciones económicas de la población.

Es importante recordar que el "botón de emergencia" se implementó el pasado 13 de julio como mecanismo para entender y comunicar el riesgo epidemiológico derivado del coronavirus COVID-19, según los criterios del Gobierno de Jalisco.

Dicho botón vigila dos indicadores:

  • La hospitalizacióy y
  • la incidencia de casos.

Botón de emergencia por 14 días

Su activación este viernes 28 de octubre obede a que se alcanzó el límite de la incidencia y los niveles de hospitalización van a la alza

El periodo de suspensión de actividades inicia el viernes 30 de octubre y termina el viernes 13 noviembre y es de aplicación para todo el Estado de Jalisco. Los horarios de suspensión serán:

Lunes a viernes, de 19:00 a 06:00 horas del día siguiente.
Fines de semana: de 06:00 del sábado a 06:00 del lunes siguiente.

Para el caso de Puerto Vallarta, los horarios de suspensión sólo serán en el horario nocturno:

Lunes a domingo: de 20:30 a 06:00 horas del día siguiente.

Durante este periodo existen actividades particulares que podrán realizarse durante las noches y otras que no; así como las propias de los fines de semana.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones