Viernes, 19 de Abril 2024

Botón de emergencia: Así funcionará el transporte público con las restricciones

La operación del transporte público se suspenderá a partir de las 20:59 horas, reiniciando a las 05:30 horas del día siguiente

 

Por: Patricia Gallardo Name

Resaltaron que estará garantizado el servicio de transporte público para el personal de servicios hospitalarios y equipos médico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltaron que estará garantizado el servicio de transporte público para el personal de servicios hospitalarios y equipos médico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que esta mañana, en una rueda de prensa, se confirmara la activación del botón de emergencia en Jalisco, por el aumento en casos de coronavirus, autoridades detallaron cómo funcionará el transporte público y el servicio de taxis durante estos catorce días.

El escenario que se definió para el transporte público y servicio de transporte es el siguiente:

En la Zona Metropolitana de Guadalajara:

Se suspende la operación del transporte público a partir de las 20:59 horas, reiniciando a las 05:30 horas del día siguiente.

Después de las 20:59 horas únicamente se permitirá la circulación de unidades para bajar a los pasajeros, terminar su recorrido y arribar a su zona de pernocta.

Los servicios de empresas de redes de transporte o plataformas (Didi, Uber), solo podrán aceptar servicios de lunes a viernes de 05:30 horas hasta las 19:59 horas podrán aceptar su último viaje.

La operación de servicios de taxis podrán operar de manera normal tomando las medidas de limpieza e higiene recomendadas, con una ocupación máxima de tres pasajeros, en viajes sin escalas y con un protocolo de atención a usuarias.

En el caso de los servicios de taxis habrá “tarifas solidarias” con las cuales hay tarifas diurnas y nocturnas establecidas según las zonas.

Zona 1: Esta zona abarca el Centro de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque. La tarifa diurna sería de 35 pesos y la nocturna de 45 pesos.

Zona 2: Es la zona de Periférico. La tarifa diurna sería de 60 pesos y la nocturna de 70 pesos.

Zona 3: Esta zona va desde la Carretera a Chapala, Santa Fe, Tlajomulco Centro y las pintas y la tarifa es de 150 pesos de día y 160 pesos de noche.

Por su parte, el sistema de transporte “MiBici” seguirá operando de manera normal.

En fin de semana en la ZMG:

Se suspende la operación del transporte público desde el viernes a las 21:00 horas y hasta las 05:30 horas del lunes siguiente.

No habrá servicio de transporte público, ni de empresas de redes de transporte y plataformas.

Se garantizará el servicio de transporte público para el personal de servicios hospitalarios y equipos médicos privados y públicos, personal de farmacias, servicios de seguridad pública y privada (que porten uniforme), equipos de auxilio y protección civil, Servicios y equipos de soporte de servicios básicos públicos y privados, servicio postal, gasolineras y servicios funerarios.

Para poder abordar al transporte público durante el fin de semana, deberán presentar una identificación vigente del centro de trabajo.

Redoblarán operativo “Salvando Vidas”

Ante la suspensión del transporte público y del servicio de plataformas de transporte, Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan informó que se van a redoblar los esfuerzos del operativo “Salvando Vidas”

“Si se organiza una fiesta en casa de un chavo, de 150 personas, en su jardín, en su coto, que entiendan que no van a funcionar los Uber, van a tener que manejar de la fiesta a su casa, se van a redoblar los operativos de alocholimetría y muchos de ellos van a quedar detenidos, entonces, que sepa la gente que si se va a una fiesta va a tener que manejar y a lo mejor cae ahí a dormir unas dos noches con nosotros.”

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones