Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Contraloría presenta denuncia por tráileres con cadáveres

Teresa Brito, contralora del Estado, indicó que en la denuncia se presume la comisión de los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades

Por: Sergio Blanco

La decisión de presentar la denuncia obedece a numerosas inconsistencias en las declaraciones de personal de la Fiscalía, Ciencias Forenses y hasta de Protección Civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La decisión de presentar la denuncia obedece a numerosas inconsistencias en las declaraciones de personal de la Fiscalía, Ciencias Forenses y hasta de Protección Civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al no existir la información sobre la contratación de las cajas de tráileres que fueron utilizadas para almacenar los cuerpos sin identificar que ya no cabían en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la contralora del Estado, Teresa Brito, informó que ya presentó una denuncia penal de manera adicional al procedimiento administrativo que sigue su dependencia.

En esta denuncia se presume la comisión de los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades sobre quien resulte responsable. "Su servidora, el jueves 25 presenté una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción".

La decisión de presentar la denuncia obedece a numerosas inconsistencias en las declaraciones de 18 personas que citaron sobre el proceso de contratación de las cajas, entre funcionarios de la Fiscalía General del Estado, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (incluidos el actual y anterior director) y hasta de Protección Civil del Estado.

"Si no encontramos un contrato, si no encontramos una fianza para garantizar, si no tuvimos la certidumbre de cuánto era el pago al proveedor y luego el proveedor nos declara otra serie de situaciones, entendemos que este elemento bien pudo incidir de alguna manera en la preservación o no preservación de los derechos humanos post mortem de estos individuos".

A mediados de septiembre se reveló la existencia de las cajas de dos tráileres cargadas con cadáveres, una con 273 cuerpos, la cual fue sacada del IJCF y deambuló por tres municipios; y otra más con 49 cadáveres más sin identificar, que permaneció en el instituto.

Sobre la contratación de estos contenedores se sabe que tanto funcionarios de la Fiscalía como del IJCF la avalaron; sin embargo, a la fecha no se han revelado detalles sobre el costo del arrendamiento ni la partida de la cual se obtuvieron los recursos, por lo que la Contraloría abrió un expediente administrativo además de la denuncia que se interpuso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones