Jueves, 25 de Abril 2024

Proponen a Tonalá negociación de otro predio para panteón forense

El secretario general Roberto López Lara manifestó que el terreno de El Vado no ha sido descartado aún

Por: Rubí Bobadilla

De los 444 cuerpos sin identificar que se encontraban a resguardo del IJCF, sólo quedan 65 por inhumar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los 444 cuerpos sin identificar que se encontraban a resguardo del IJCF, sólo quedan 65 por inhumar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la negativa del alcalde de Tonalá, Juan Antonio González, de la construcción del Panteón Forense en el terreno de El Vado, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que entablará una negociación para conseguir otro terreno en permuta.

"No quisiera caer en una polémica, aquí lo importante es construir un centro experimental forense para efecto de que se tenga un lugar ya fijo (...) El Gobierno del Estado tiene ya en propiedad ese predio y el gobierno municipal anterior dio una autorización para que se dieran las licencias. Si esa alternativa no les gustaba, pues veamos una permuta con el gobierno de Tonalá para a lo mejor moverlo a otro lado y es ahí donde estaremos viendo algún terreno para hacerlo", expresó López Lara.

El secretario manifestó que el terreno de El Vado no ha sido descartado aún, sin embargo respeta la opinión externada por el alcalde de Tonalá y espera que ambos gobiernos puedan llegar a un acuerdo para atender la problemática actual.

López Lara dijo también que aún están las 500 gavetas disponibles en el cementerio municipal de El Salto, adquiridas por el Gobierno jalisciense y que si bien los ciudadanos se han manifestado en contra de que estos espacios sean utilizados, será el municipio quien se encargue de socializar el proyecto.

Solo quedan 65 cadáveres por inhumar

De los 444 cuerpos sin identificar que se encontraban a resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), dentro de dos tráileres frigoríficos y en la cámara de refrigeración del instituto, hasta ahora quedan solo 65 cadáveres, mismos que se espera terminen de ser inhumados para la semana próxima, según dio a conocer esta mañana la Secretaría de Gobernación Jalisco.

Del total, 323 han sido inhumados sin identificar, mientras que otros 56 han sido devueltos a sus familiares, los cuerpos restantes aún permanecen en el IJCF en espera de continuar con la toma de muestras y perfiles genéticos.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, aún queda por ser desocupado uno de los tráileres que mantenían los cuerpos en refrigeración, el otro ya fue desmantelado y en proceso de fundición, tal como lo recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Sobre la petición hecha por el colectivo de familiares en busca de sus desaparecidos "Por Amor a Ellxs" de mantener íntegro el tráiler hasta que se realicen las diligencias necesarias y se informe a las familias de los resultados, al ser una prueba dentro de la carpeta de investigación abierta, el secretario expresó que "es un tema de sanidad y de salubridad y creo que es más importante eso que lo que puede, con todo respeto, lo que dice una organización", dijo.

Agregó que la "crisis está de salida" y que actualmente se encuentran realizando lineamientos administrativos sobre los nuevos cuerpos que entran al IJCF para su inhumación cada dos meses, en caso de no ser identificados por algún familiar.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones