Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Contaminación en ZMG: Servicios de Salud de Zapopan recomiendan no encender fogatas

Debido a que generan mala calidad del aire, accidentes y enfermedades, las autoridades invitaron a la población a abstenerse de encender fogatas o usar pirotecnia

Por: Ernesto Gómez

El jefe de epidemiología y medicina preventiva, Salvador Hernández, señaló que las actividades de quema generan inversión térmica, fenómeno que favorece la mala calidad del aire. CORTESÍA

El jefe de epidemiología y medicina preventiva, Salvador Hernández, señaló que las actividades de quema generan inversión térmica, fenómeno que favorece la mala calidad del aire. CORTESÍA

El Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) invitó a la población a no encender fogatas, quemar llantas o uso de pirotecnia durante este fin de año, ya que causan una mala calidad del aire, accidentes y enfermedades.

El jefe de epidemiología y medicina preventiva, Salvador Hernández, señaló que las actividades de quema generan inversión térmica, fenómeno que favorece la mala calidad del aire y causa daños en la salud principalmente de personas asmáticas, cardiópatas, adultos mayores y menores de edad.

“Los daños a la salud por realizar fogatas en esta época decembrina van desde quemaduras de diversos grados y severidad, incluso a llegar a causar la muerte. Desde una quemadura leve hasta una que pueda privar de la vida a la persona”, explicó.

Además, de las quemaduras dijo: “Se pueden generar intoxicaciones por el humo y problemas respiratorios, sobre todo para personas que sean sensibles como personas asmáticas, personas con alguna enfermedad obstructiva crónica, etcétera. Sí puede haber varios daños a la salud”.

CORTESÍA

Hernández resaltó que con las fogatas no solamente afectas a los que te rodean en el momento de realizar la combustión y dejarla encendida.

“La fogata no sólo va a afectar a las personas que estén entorno a ella, sino también alrededor. ¿Por qué? Precisamente por la contaminación ambiental. Hay una elevación de contaminantes atmosféricos, lo cual se está viendo frecuentemente”, advirtió.

Otras recomendaciones para evitar accidentes en esta época:

  • No sobrecargar los contactos eléctricos y revisar que los enchufes y cables no estén rotos ni dañados.
  • No dejarlos en el suelo para evitar tropezar con ellos.
  • Si utiliza un árbol de Navidad, verificar que sea resistente al fuego; si se trata de un árbol natural, mantenerlo siempre húmedo y fresco.
  • Colocar el árbol navideño alejado de fuentes de calor o de cortinas.
  • No usar luces en árboles metálicos.
  • No dejar bolsas o envolturas de regalo cerca de conexiones eléctricas.
  • Cuando el árbol de Navidad esté seco, llevarlo a un centro de reciclaje, no intentar quemarlo para desecharlo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones