Martes, 16 de Agosto 2022

Padece metrópoli 27 días seguidos de contaminación

Las malas condiciones en el aire siguen prevaleciendo en la ciudad

Por: El Informador

Contaminación. Se tuvo que aplicar una contingencia ambiental Fase I. El Informador/ Archivo

Contaminación. Se tuvo que aplicar una contingencia ambiental Fase I. El Informador/ Archivo

La estación de monitoreo de Las Pintas registró ayer 171 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), por lo que se aplicó una contingencia ambiental en la Fase I. Sin embargo, desde el 30 de noviembre prevalecen las malas condiciones en el aire de la ciudad, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco. Suman 27 días de contaminación.

Hermes Ulises Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, señaló que “muchas veces pensamos que la contaminación es por la combustión (fogatas o ladrilleras), pero es más complejo. Involucra factores naturales, como la climatología. Y le añadimos los eventos que hacemos los humanos cada día, como la contaminación de los autos”.

Dijo que, aunque el Sistema de Monitoreo tiene su propio parámetro, es laxo en comparación con otros países  como Estados Unidos.

El experto indicó que hay muchas acciones que se pueden hacer, “pero la visión es muy corta. Tenemos que ser transversales y desde el instituto se le ha informado al Gobierno estatal, pero sólo escucha y olvida”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones