Lunes, 22 de Abril 2024

Congreso ratifica a contralora y designa a titular del Instituto del IJA

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias destacaron el perfil de Teresa Brito Serrano

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Teresa Brito Serrano durante su toma de protesta. ESPECIAL

Teresa Brito Serrano durante su toma de protesta. ESPECIAL

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado avaló la ratificación de Teresa Brito Serrano como titular de la Contraloría estatal. Legisladores de todas las fracciones parlamentarias destacaron el perfil de la funcionaria, que fue propuesta por el gobernador para mantenerse en el cargo.

"La Secretaría de Administración va a empezar a trabajar en hacer efectivas las fianzas"

Luego de rendir protesta, Brito Serrano dijo que hay avances en la auditoría que hacen a los contratos con la empresa proveedora del equipo del Escudo Urbano C5. Sostuvo que definirán el incumplimiento para eventualmente hacer efectivo el pago de penalizaciones y definir si tomarán otras medidas legales.

"La Secretaría de Administración va a empezar a trabajar en hacer efectivas las fianzas, tanto por lo que corresponde a la buena aplicación del anticipo, el cumplimiento del contrato o posibles vicios ocultos, son tres fianzas y por su cuenta la contraloría del estado desde luego verá los temas de responsabilidad administrativa y no sabemos hasta qué nivel trascienda".

Por otra parte, el Legislativo local eligió, con 36 votos a favor, al académico Guillermo Zepeda Lecuona como nuevo titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA). El investigador figura en la lista de candidatos a diputados plurinominales registrados por Movimiento Ciudadano, lo cual según el diputado Enrique Velázquez no es impedimento legal para recibir el nombramiento.

Tras protestar el cargo, Zepeda Lecuona reconoció que llega con el reto de fortalecer al IJA buscar que tenga mayor presupuesto y sea eficiente.

"Vamos a certificarlos, tienen dos años de rezago, y tratar de impulsar el servicio profesional de carrera, ya que, de los 29 mediadores, ninguno está certificado", concluyó.

"Vamos a certificarlos, tienen dos años de rezago, y tratar de impulsar el servicio profesional de carrera"

Anticipan recorte en gasto del Congreso

Coordinadores parlamentarios anunciaron que acordaron aplicar un recorte de 26 millones de pesos en el presupuesto de gasto del Congreso del Estado del próximo año.

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, señaló que el ahorro que impulsan se mantendrá en los tres años de la 62 Legislatura.

En su anteproyecto de presupuesto, los diputados consideraron disponer de 703 millones de pesos en su primer año de gestión, bolsa que sería recortada con el acuerdo de las siete fracciones parlamentarias.

Los diputados aún no concretan el acuerdo para aprobar el paquete presupuestal del estado. Falta consenso para disminuir los fondos para organismos como el Instituto Electoral. En contraparte se favorecería con más recursos al Consejo de la Judicatura, al Organismo Público Descentralizado Bosque de La Primavera y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; entre otras dependencias.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones