Martes, 16 de Abril 2024

Congreso de Jalisco revisa cambios a presupuesto 2019

Diputados de la Comisión de Hacienda hacen ajustes para incluir los proyectos de la nueva administración

Por: El Informador

Adicionales a los recursos estatales se espera que el Gobierno Federal también destine fondos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Adicionales a los recursos estatales se espera que el Gobierno Federal también destine fondos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputados de la Comisión de Hacienda se reunieron con el secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, para revisar ajustes al proyecto de presupuesto estatal 2019, que plantea la nueva administración para incluir sus proyectos.  

Los coordinadores de los gabinetes de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo; Social, Bárbara Casillas; de Gestión Integral del Territorio, Patricia Martínez Barba y, el de Crecimiento Económico Alejandro Guzmán; detallaron las propuestas.

Destacó que el plan de saneamiento del río Santiago podría arrancar con una bolsa de 658.5 millones de pesos estatales, que la nueva administración busca etiquetar en el presupuesto 2019, detalló la coordinadora general del Gabinete de Gestión Integral del Territorio del gobierno estatal, Patricia Martínez Barba. En reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda, la funcionaria detalló en que se invertirá los fondos, 556 millones serán para infraestructura, principalmente en rehabilitación de plantas de tratamiento y de todos los colectores de la cuenca del Ahogado. Además de la intervención en las comunidades ubicadas en la zona.

Adicionales a los recursos estatales se espera que el Gobierno Federal también destine fondos para la intervención en la cuenca.

Bolsa de 500 millones para aumentar sueldos de policías 

El coordinador del gabinete de seguridad del estado, Macedonio Tamez Guajardo, solicitó a los diputados de la Comisión de Hacienda incluir en el presupuesto 2019 una bolsa de 500 millones de pesos para el aumento salarial de policías estatales y ministerios públicos. Además de la contratación de más elementos para reforzar la corporación. 

También se retomará el proyecto de homologación salarial para policías del Área Metropolitana de Guadalajara, para esto se considera una bolsa de 250 millones. Este año se etiquetaron 100 millones de pesos para este concepto, el ajuste de sueldos no se concretó por diferencias entre los ayuntamientos y la administración estatal. 

Tamez Guajardo refirió que el monto del aumento a las percepciones de los uniformados dependerá del diagnóstico que presente el fiscal general, donde también se definirá el número de elementos nuevos que se contratarán. En el caso de los agentes del ministerio público se plantea un incremento de tres mil pesos para que su salario aumente a 20 mil pesos mensuales. 

El funcionario lamentó que, pese a las anomalías detectadas en la operación del escudo urbano C5, la administración está obligada a etiquetar 270 millones de pesos en el presupuesto para cubrir pagos comprometidos por la pasada administración. El coordinador dijo confiar en librarse de ese pago luego de que concluyan las auditorías que realizan por el incumplimiento de contrato por parte de la empresa proveedora. 

Pese a los cuestionamientos a su funcionamiento, se aumenta a seis millones los recursos para la Agencia Metropolitana de Seguridad, que este año tuvo dos millones.

Arrendarán maquinaria para municipios

La nueva administración estatal recurrirá un esquema de arrendamiento para dotar a 120 municipios de módulos de maquinaria, que se destinarán a funciones como el mantenimiento de caminos rurales. El secretario de hacienda del estado, Juan Partida Morales, detalló que se recurrió a esta alternativa con la que el estado no invertirá en mantenimiento de los equipos, que deberá cubrir la empresa que se contrate. Para la renta se etiquetaron 570 millones de pesos en el proyecto de presupuesto del próximo año, la inversión se realizará durante los seis años de administración.  

“Lo que estaríamos buscando es un proveedor que nos dé el acceso a las maquinarias, que las ponga a disposición y que se encargue de cubrir seguros. No se compran, no es deuda, es una obligación financiera, pero para los efectos de la Secretaría de Hacienda (federal) sí reduce nuestra capacidad de endeudamiento”, explicó. 

Partida Morales refirió que a los municipios se les pide cubrir el sueldo del operador y el gasto en combustible.

800 millones para escuelas y centros de salud.

Para arrancar con el proyecto de rehabilitación de escuelas y centros de salud, la nueva administración estatal busca etiquetar 800 millones de pesos en el presupuesto 2019. La coordinadora del gabinete de gestión integral del territorio, Patricia Martinez, detalló que la propuesta considera 400 millones para infraestructura educativa, misma cantidad que se irá para intervenir centros de salud. En total la inversión estatal en materia de infraestructura durante el próximo año se proyecta en seis mil 313 millones de pesos.  

En materia de programas sociales, Bárbara Casillas, coordinadora del gabinete de desarrollo social, reiteró que se reforzará el programa de mochilas con útiles, que incluirá uniformes, tendrá presupuesto de 280 millones 964 mil pesos. Los apoyos de bienevales para estudiantes y adultos mayores tendrán el mismo recurso que este año (155 y 132 millones respectivamente).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones