Viernes, 29 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco da entrada a solicitud de deuda de seis mil 200 MDP

También se aprueba la propuesta de ajuste a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de egresos 2020 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa se turna a la Comisión de Hacienda que es la encargada de dictaminar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La iniciativa se turna a la Comisión de Hacienda que es la encargada de dictaminar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En sesión virtual, el pleno del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa del gobernador para que se le autorice contratar uno o varios créditos hasta por seis mil 200 millones de pesos (MDP). También a una propuesta de ajuste a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de egresos 2020 para reducir la disposición de recursos y modificar los montos de partidas que se destinaron para la atención de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Las dos iniciativas se turnaron a la Comisión de Hacienda que es la encargada de dictaminar. En el caso de la petición de endeudamiento tres mil 600 MDP se destinarán a la ejecución de obras contempladas originalmente en el presupuesto estatal dentro del plan anual de inversión pública. Los otros dos mil 600 MDP son fondos adicionales asignados a rubros de inversión pública en los que no se detallan los proyectos específicos. 

En el documento se informa que el plan de reactivación estará vigente por lo que resta de este año y el próximo. Los financiamientos que se contraten serán pagaderos a 20 años y plantean que podrán pactarse periodos de gracia de hasta 24 meses para iniciar con el pago de capital, a partir de la primera disposición de recursos. 

Los ajustes a la Ley de Ingresos reducen dos mil 80 MDP los fondos estatales, al considerar una menor recaudación y disminución de la llegada de recursos federales de incentivos fiscales. El gasto estatal que se había proyectado en 123 mil 13 MDP quedará en 120 mil 933 millones.

Según la propuesta del Poder Ejecutivo las principales mermas en ingreso serán en impuesto sobre hospedaje -255 MDP; impuesto sobre nómina -181 MDP; pago de derechos en el Registro Público de la Propiedad y Comercio -224 MDP; derechos de movilidad, tránsito y transporte -169 MDP. En el rubro federal se calculó que no recibirán 820 MDP de incentivos de colaboración fiscal.

Se prevé que la Comisión de Hacienda dictamine las iniciativas a más tardar el viernes. En la sesión de pleno los legisladores dejaron pendiente la convocatoria para su próxima reunión.

Bajan gasto a poderes estatales

En los ajustes presupuestales, el Poder Ejecutivo detalla recorte a su gasto de dos mil MDP en las partidas de servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias; bienes muebles, inmuebles e intangibles; e inversiones financieras.

También hay recortes al gasto del Congreso estatal por 50 MDP, a la Auditoría Superior del Estado 2.5 MDP; Supremo Tribunal de Justicia 7.1 MDP; Consejo de la Judicatura 5.9 MDP; Comisión Estatal de Derechos Humanos 1.4 MDP y al Instituto de Transparencia 150 mil pesos. 

PARA SABER

Reducción de gastos estatales

  • 541.1 MDP servicios personales
  • 36 MDP materiales y suministros
  • 263.4 MDP servicios generales
  • 807.8 MDP transferencias, asignaciones, subsidios y otras
  • 91.1 MDP bienes muebles, inmuebles e intangibles
  • 260.2 MDP inversiones financieras

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones