Lunes, 29 de Abril 2024

Copetean plan de deuda sin definir proyectos

El monto que pide el Gobierno del Estado supera al boquete por la atención a la pandemia de COVID-19 y a la reducción de ingresos

Por: El Informador

En el documento entregado por el gobernador al Congreso se plantean conceptos generales como 300 MDP para un programa de empedrados y 100 MDP para infraestructura competitiva logística. TWITTER/LegislativoJal

En el documento entregado por el gobernador al Congreso se plantean conceptos generales como 300 MDP para un programa de empedrados y 100 MDP para infraestructura competitiva logística. TWITTER/LegislativoJal

El gobernador de Jalisco remitió al Congreso local la solicitud para que le autoricen contratar un crédito de seis mil 200 millones de pesos (MDP). La petición llegó copeteada: supera al boquete presupuestal por la atención a la pandemia de COVID-19 y a la reducción de ingresos, que se calculó en cinco mil 083 MDP.

El endeudamiento considera financiar todas las obras del capítulo de inversión pública, que este año tiene etiquetados tres mil 600 MDP e incluye una bolsa adicional de dos mil 600 MDP que se asignarían a nuevos proyectos en municipios, pero que no se detallan en el planteamiento presentado.

En el documento se plantean conceptos generales como 300 MDP para un programa de empedrados y 100 MDP para infraestructura competitiva logística. El crédito que se aprobó en 2019 (por cinco mil 250 MDP) daba cuenta de costos, ubicación y población beneficiada.

Augusto Chacón, integrante de la mesa estatal de reactivación, dijo que acordaron recurrir a la deuda para que el gasto en obra pública genere empleo y derrama económica en las poblaciones.

La coordinadora de Morena en el Legislativo, Érika Pérez, acentuó que el recurso extra a municipios podría ser para que los alcaldes presionen a favor de la deuda.

En sesión virtual, el Congreso dará hoy entrada a la iniciativa. Se prevé que el crédito se apruebe esta semana con el voto de los 16 diputados de Movimiento Ciudadano, nueve del PAN, dos del PRD y una del Partido Verde.

Érika Pérez, coordinadora de los diputados de Morena, dijo que sería irresponsable endeudar más al Estado. EL INFORMADOR/R. Rivas

Debate por deuda estatal divide a diputados locales

Las coordinadoras de las bancadas de Morena y PRI en el Congreso de Jalisco adelantaron su rechazo a la solicitud de autorizar al Gobierno del Estado un nuevo crédito a largo plazo por seis mil 200 millones de pesos (MDP).

Érika Pérez (Morena) dijo que sería irresponsable endeudar más al Estado. Recordó que este año ya se contrataron tres créditos a corto plazo y que en 2019 se avaló otra deuda por cinco mil 200 MDP para distintas obras. 

Claudia Munguía (PAN), quien forma parte de la Mesa de Reactivación Económica, argumentó que el crédito es una alternativa viable para no afectar la inversión en municipios. “El sector de la construcción es uno de los ejes detonadores de la economía. Genera compra de insumos, transporte y generación de empleos”, expuso.  

Por su parte, Mariana Fernández (PRI) también se pronunció en contra de recurrir al crédito. Aseveró que no es necesario endeudar más al Estado y que apostar más recursos a la construcción no implica reactivar la economía. 

Los diputados se reunieron con el secretario estatal de Hacienda, Juan Partida, para conocer un planteamiento de la solicitud de endeudamiento que recibirá el Poder Legislativo para su votación en los próximos días.

LOS CRÉDITOS

Más de 24 mil MDP para el largo plazo

La deuda pública estatal a largo plazo es de 24 mil 604 millones de pesos (MDP). Ese monto no incluye los créditos a corto plazo. A finales de 2018 se contrató uno por 800 MDP (ya liquidado). En marzo de 2019 otro por cinco mil 250 MDP. En febrero pasado se dio aval a uno a corto plazo por 600 MDP y en abril se contrataron dos más por mil MDP (en suma) para apoyar durante la alerta por COVID-19. El Gobierno estatal refinanció las condiciones de créditos contratados en anteriores administraciones, modificó tasas y amplió plazos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones