Lunes, 29 de Abril 2024

Urgen avalar la reforma sobre donación de órganos en Jalisco

Este martes, se realizó en el Congreso estatal un foro de revisión del tema y de la iniciativa que está pendiente desde hace tres años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Milagros Pérez Naveja, de la Asociación Civil Donación de Milagros, lamentó la insensibilidad de las y los legisladores que le han dado largas al tema. EL INFORMADOR/R. Rivas

Milagros Pérez Naveja, de la Asociación Civil Donación de Milagros, lamentó la insensibilidad de las y los legisladores que le han dado largas al tema. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para buscar destrabar la aprobación de la reforma para agilizar la donación de órganos, se realizó en el Congreso estatal un foro de revisión del tema y de la iniciativa que está pendiente desde hace tres años.

“Han sido años de luchar en cómo podemos apoyar a nuestros pacientes. En la enfermedad de hígado hay mucha necesidad de donación"

Milagros Pérez Naveja, de la Asociación Civil Donación de Milagros, refirió que entre más tiempo pasa se acumulan los casos de personas que mueren a la espera de un trasplante. Lamentó la insensibilidad de las y los legisladores que le han dado largas al tema.

“Le pido a los y las diputadas que nos ayuden, entiendo que hay muchas cosas que regular que son técnicas, pero lo que no se puede es que se queden con las manos cruzadas una vez más”, dijo.

La activista refirió el caso de Katerin, una menor que lleva cinco años en espera de un riñón, quien hace unos días recibió la noticia que había un órgano para ella, pero tras la revisión su cuerpo ya no es apto para someterse al proceso. Lamentó que se den este tipo de casos por la falta de sensibilidad para agilizar procesos.

“Han sido años de luchar en cómo podemos apoyar a nuestros pacientes. En la enfermedad de hígado hay mucha necesidad de donación, en México anualmente de los niños que requieren trasplante de hígado alrededor de 98 a 99% muere y mueren esperando que se les llame porque no hay esa donación. Hemos hablado mucho de tiempo, pero en estos casos no hay tiempo”, expuso Joshue Covarrubias Esquer, pediatra trasplantólogo especialista en hígado.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, promotor de la reforma, argumentó que se trata de llegar acuerdos para que el asunto se aborde con la urgencia que requiere, pues hay una lista de espera de más de cinco mil personas; recordó que la propuesta de reforma está pendiente de votarse desde hace tres años.

“En Jalisco alguien que se suma a la lista de espera es una ruta camino a un final no feliz. La propuesta se puede resumir en que todos seamos donadores a menos que manifestemos lo contrario por escrito y que exista un padrón de no donadores. Hay que recordar que sólo puede ser donador quien tiene muerte cerebral”, dijo.

La coordinadora de la bancada del PAN, Claudia Murguía Torres, reiteró el compromiso de su fracción para no quitar el dedo del renglón y que la reforma finalmente se vote. Recriminó la falta de empatía de legisladores y legisladoras que piden más tiempo para seguir revisando el asunto.

Por su parte, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, manifestó su respaldo para que la propuesta se apruebe. En el mismo tenor, la morenista María Padilla se pronunció por la necesidad de destrabar la iniciativa pendiente desde la pasada Legislatura.

La priista, Ana Angelita Degollado González, subrayó que la problemática de la donación de órganos no se resuelve sólo con las decisiones que tome el Poder Legislativo y planteó la necesidad de informar sobre el tema a la población para cambiar percepciones erróneas y tabúes

Tras el aplazamiento por tercera vez de su votación, la iniciativa de reforma con la que se impulsa la donación de órganos tácita retomó su proceso legislativo y en dos sesiones del pleno del Congreso estatal la propuesta deberá agendarse de nueva cuenta para su discusión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones