Jueves, 18 de Abril 2024

Retoman proceso legislativo para discutir reforma sobre donación de órganos

En dos sesiones del pleno del Congreso estatal la propuesta deberá agendarse de nueva cuenta para su discusión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, uno de los autores de la propuesta, dijo confiar en que no le den largas al tema. EL INFORMADOR/R. Rivas

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, uno de los autores de la propuesta, dijo confiar en que no le den largas al tema. EL INFORMADOR/R. Rivas

Tras el aplazamiento de su votación, la iniciativa de reforma con la que se impulsa la donación de órganos tácita retomó su proceso legislativo y en dos sesiones del pleno del Congreso estatal la propuesta deberá agendarse de nueva cuenta para su discusión.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, uno de los autores de la propuesta, dijo confiar en que no le den largas al tema y se respete el trámite marcado para que finalmente se vote. Recordó que la iniciativa se presentó desde la pasada Legislatura y lleva más de tres años en análisis.

“Se presentó en primera lectura, otra vez, hay que esperar la sesión intermedia y posteriormente en otra sesión se tendrá que discutir ya de una vez por todas y votarla. Creo que se ha generado sensibilidad en muchos diputados, hay discusión y debate en las bancadas. Debemos entender que este es un tema que entre más nos tardemos afecta más sobre todo a la gente pobre. No se le ha hecho ningún ajuste, es la misma iniciativa”, dijo.

El proyecto de reforma plantea que para la donación no sea necesaria la autorización de un tercero y que sean las personas que decidan no ser donadoras las que deben especificarlo expresamente o de lo contrario se considerarían viables.

El pasado 24 de agosto el dictamen de la reforma estaba agendado para votarse y se retiró a solicitud de la fracción de Movimiento Ciudadano, argumentaron que la Junta de Coordinación Política acordó que todas las iniciativas heredadas de la pasada Legislatura volverían a iniciar su proceso en el pleno del Congreso estatal. Familiares de menores que requieren trasplante renal e integrantes de la asociación civil Donación de Milagros recriminaron la decisión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones