Martes, 23 de Abril 2024

Inician proceso para suspender al presidente municipal de Tototlán

Sergio Quezada, alcalde de Tototlán, podría quedar suspendido hasta por un año sin goce de sueldo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Un grupo de pobladores del municipio se manifestaron frente al Congreso para pedir que se sancione al alcalde. Cortesía

Un grupo de pobladores del municipio se manifestaron frente al Congreso para pedir que se sancione al alcalde. Cortesía

Con 33 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó comenzar el procedimiento para suspender hasta por un año sin goce de sueldo, al presidente municipal de Tototlán Sergio Quezada, tras los comentarios realizados a una empleada municipal y tratar de mediar en una denuncia de acoso sexual que presentó la trabajadora contra el director de padrón y licencias Efraín Martínez.

La diputada Elizabeth Alcaraz, explicó que lo aprobado es el comienzo del proceso y corren los plazos para que el edil sea notificado y pueda aportar elementos para su defensa. Comentó que tendrá derecho de audiencia y que el proceso podría llevar alrededor de un mes.

“Vamos a notificarlo y darle 15 días hábiles para que presente pruebas y alegatos en relación con el tema. Nosotros como comisión tendremos que allegarnos de todas las pruebas. Terminados esos 15 días tenemos que darle una fecha de audiencia y defensa y se tiene que presentar aquí al Congreso para hacer sus alegatos. Luego de esa audiencia se emite un dictamen y el pleno tendría que determinar”, dijo.

La legisladora recordó que el proceso se inició a solicitud de ocho regidores del municipio, refirió que si el edil solicita licencia para retirarse del cargo el procedimiento quedaría sin materia. El asunto es independiente a las acciones legales que pudiera enfrentar por el delito de acoso.  

Por la mañana, un grupo de pobladores del municipio se manifestaron frente al Congreso para pedir que se sancione al alcalde por el caso de acoso contra una trabajadora del ayuntamiento.  

Libran a alcaldes de suspensiones

El pleno del Poder Legislativo rechazó 253 solicitudes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón que planteó inhabilitar por 15 días sin goce de sueldo a presidentes municipales, derivados de juicios laborales.

Se desestimaron peticiones de sanción contra los ediles de Zapopan, Guadalajara, Tomatlán, Tala, Jocotepec, San Pedro Tlaquepaque, San Marcos, Ahualulco de Mercado, Casimiro Castillo, Huejuquilla el Alto, Puerto Vallarta, Tomatlán, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán El Grande, Yahualica de González Gallo, Chapala, Ixtlahuacán del Río, San Martín de Bolaños, Lagos de Moreno, Juchitlán, Sayula, Villa Corona, La Huerta, La Barca,  Valle de Juárez, Etzatlán,  Tequila,  Amatitán, El Salto,  Chimaltitán,  Atenguillo, Acatlán de Juárez, Jamay,  Poncitlán, Hostotipaquillo, Villa Corona, Mascota, Tonalá, Teocaltiche, Cihuatlán y San Sebastián del Oeste.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones