Viernes, 29 de Marzo 2024

Feministas piden inhabilitar y destituir al alcalde de Tototlán

Las activistas demandan, entre otras cosas, sanciones por la filtración de información de la carpeta de investigación del caso de acoso en el ayuntamiento 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se sumaron al pronunciamiento integrantes de agrupaciones como CLADEM, G 10 X Jalisco, Femac Jalisco y Mujeres por la Justicia Social. EL INFORMADOR/R. Rivas

Se sumaron al pronunciamiento integrantes de agrupaciones como CLADEM, G 10 X Jalisco, Femac Jalisco y Mujeres por la Justicia Social. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para evitar que se siga revictimizando a la trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán que denunció acoso sexual, integrantes de diferentes agrupaciones feministas solicitaron a las autoridades involucradas que concreten acciones para sancionar y retirar del cargo al presidente municipal Sergio Quezada Mendoza y al director de padrón y licencias Efraín Martínez Íñiguez.

La doctora Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM); pidió al gobernador que ordene una investigación sobre el actuar de la Fiscalía del Estado, en particular de la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Mujeres, y de la agencia del Ministerio Público de Tototlán; donde la víctima denunció los hechos desde marzo del año pasado. Solicitó sanciones por la filtración de información de la carpeta de investigación porque eso revictimizó a la afectada.

Las activistas demandaron que la Secretaría de Igualdad Sustantiva revise el accionar del personal que conoció desde hace meses del caso y no emitió órdenes de protección. También demandaron sanciones al personal del órgano interno de control del municipio por no haber iniciado procedimientos administrativos.

“Como medida preventiva exigimos la renuncia y separación del cargo del presidente municipal Sergio Quezada Mendoza y del director de padrón y licencias Efraín Martínez Íñiguez. Al Congreso del Estado les solicitamos que inicie de inmediato juicio político en contra del alcalde para que sea destituido e inhabilitado para ocupar en el futuro cualquier cargo público”, detalló. 

Al Instituto Electoral le pidieron comenzar procedimientos de oficio para sancionar la violencia política.

Las activistas comentaron que han tenido acercamiento con la víctima quien les informó que ya dialogó con el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, por lo que exhortaron al funcionario estatal a que cumpla lo prometido a la afectada. 

Se sumaron al pronunciamiento integrantes de agrupaciones como CLADEM, G 10 X Jalisco, Femac Jalisco y Mujeres por la Justicia Social; entre otras. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones