Martes, 16 de Abril 2024

Congreso avala tablas catastrales; Morena advierte incremento de hasta 15% en predial

A pesar del voto en contra de los 8 diputados del grupo parlamentario de Morena que advirtieron aumentos reales por arriba de la inflación y los valores de mercado, las propuestas presentadas por los ayuntamientos obtuvieron luz verde

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La morenista, Ángela Gómez Ponce, señaló que en al menos once municipios habrá incrementos superiores al 10% y algunos llegarían a 15%. CORTESÍA

La morenista, Ángela Gómez Ponce, señaló que en al menos once municipios habrá incrementos superiores al 10% y algunos llegarían a 15%. CORTESÍA

Con aumentos en promedio de 2 al 5 por ciento, el pleno del Congreso estatal dio luz verde a las tablas de valores catastrales usadas para calcular el cobro de predial.

Las propuestas presentadas por los ayuntamientos avanzaron con el voto en contra de los 8 diputados del grupo parlamentario de Morena que advirtieron aumentos reales por arriba de la inflación y los valores de mercado.

La morenista, Ángela Gómez Ponce, señaló que en al menos once municipios habrá incrementos superiores al 10% y algunos llegarían a 15%; planteó que se amplie el fondo estatal de modernización catastral para ayudar a los ayuntamientos a generar ingresos propios, sin un aumento tan alto en el cobro.

“Proponemos no aprobar las tablas de los municipios que contemplan incremento por encima del 10%, debido a las afectaciones en los bolsillos de las familias”, dijo.

En contraparte, la emecista, Claudia Salas Rodríguez, que preside la Comisión de Hacienda, argumentó que los dictámenes que aprobaron fueron propuestos por las administraciones municipales y dijo que los ayuntamientos buscan aumentar su recaudación ante los recortes de apoyos federales.

“No olvidemos que el año pasado dejaron de llegar a los municipios 760 millones de pesos de participaciones federales. Cada municipio realiza las tablas catastrales, en función de lo que necesita recaudar para brindar los servicios que presta incluida la seguridad”, expuso.

La diputada añadió que el Poder Legislativo no puede modificar las propuestas por respeto a la autonomía de los Ayuntamientos.

Los dictámenes de tablas catastrales fueron aprobados con 30 votos a favor de MC, PAN, PRI, Hagamos, Futuro y Partido Verde; votaron en contra los diputados de Morena.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones