Viernes, 26 de Abril 2024

El PRI propone amonestar a funcionarios estatales que incumplan objetivos

La bancada del tricolor presenta una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los legisladores priistas consideraron que su propuesta es viable y podría aplicarse a partir de la próxima glosa. ESPECIAL

Los legisladores priistas consideraron que su propuesta es viable y podría aplicarse a partir de la próxima glosa. ESPECIAL

Con el argumento de buscar que la glosa del informe de gobierno tenga consecuencias, la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la glosa del informe sea para evaluar lo reportado contrastado con el Plan Estatal de Desarrollo.

La diputada, Hortensia Noroña Quezada, explicó que plantean un análisis del reporte anual de actividades con un examen de las acciones de gobierno con base en la Evaluación de Desempeño e Indicadores de Resultados.

El proyecto de reforma incluye que las omisiones sean castigadas según la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado, que contempla amonestación o apercibimiento en faltas no graves o hasta destitución si la causa es grave.

“Hay que desenterrar de la letra muerta la figura de la Evaluación de Desempeño y la Matriz de Indicadores de Resultados, ambos instrumentos ya considerados en la Ley de Planeación Participativa”, dijo.

Los legisladores priistas consideraron que su propuesta es viable y podría aplicarse a partir de la próxima glosa, si existe voluntad del resto de bancadas y de la administración estatal.

Ante los cuestionamientos sobre que administraciones priistas usaron la glosa sólo como pasarela de funcionarios, la diputada dijo que ya son nuevos tiempos con una sociedad más informada que pide rendición de cuentas.

En sesión del pleno del Poder Legislativo, fue aprobado que la glosa del tercer informe de actividades del gobernador se realizará del 24 al 26 de noviembre. El calendario de comparecencias aún debe ser aprobado por la Junta de Coordinación Política.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones