Martes, 16 de Abril 2024

Congreso de Jalisco aumenta gasto en empleados de confianza

Coordinaciones parlamentarias tendrán fondos adicionales para contratar un coordinador de asesores, dos jefes de oficina y la fracción mayoritaria un tercer empleado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pleno del Congreso acordó la designación de titulares de las siete coordinaciones administrativas. ESPECIAL

El pleno del Congreso acordó la designación de titulares de las siete coordinaciones administrativas. ESPECIAL

Aunque el Congreso de Jalisco tiene una plantilla de más de 600 trabajadores de base, diputados locales acordaron mantener la prestación para que cada uno pueda contratar de cuatro a siete empleados de confianza, sin rebasar el tope de 219 mil 495 pesos mensuales. En la pasada Legislatura el techo presupuestal era 184 mil 967 pesos.

La diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Administración, expuso que el costo bruto de los salarios de supernumerarios aumentó, pues el Legislativo debe cubrir aportaciones ante el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). Insistió en que la bolsa para sueldos netos será de 150 mil pesos.

“Eso se aprobó ya en la anterior Legislatura (las aportaciones a Ipejal) y evidentemente todo lo que esté a favor de los derechos de los trabajadores lo tenemos que apoyar, especialmente después de la pandemia que hay una pérdida severa del poder adquisitivo”, argumentó.

Las coordinaciones parlamentarias tendrán fondos adicionales para contratar un coordinador de asesores, dos jefes de oficina y la fracción mayoritaria un tercer empleado. Adicionalmente en cada órgano técnico de comisión legislativa pueden contratar hasta cuatro trabajadores de confianza.

También fue avalada la asignación de personal de base, cada legislador podrá tener comisionados hasta cinco empleados con plaza; en órganos técnicos cuatro trabajadores de base y en las coordinaciones parlamentarias diez burócratas con plaza.

Para la organización de foros y actividades relacionadas con sus funciones, cada diputado tendrá una bolsa de 60 mil pesos y las coordinaciones 120 mil.

Se solicitó a la secretaría general del Legislativo presente un informe sobre el número de empleados de base que tienen licencia al cargo, para cubrir esas plazas con personal supernumerario.

Reparten cargos en áreas administrativas

El pleno del Congreso acordó la designación de titulares de las siete coordinaciones administrativas, aunque la 63 Legislatura tiene mayoría de diputadas, los cargos directivos fueron destinados sólo a hombres. Juan Alberto Salinas Macías ocupa la Coordinación de Procesos Legislativos; Victor Sánchez Orozco el área de Asuntos Jurídicos; Gerardo Trujillo Vega en Administración y Finanzas; Adrián Rosales Osorio en Servicios Generales; Juan Carlos Magallanes en Comunicación Social; Carlos Daniel Barba en Parlamento Abierto y Noé Ramos García en la Dirección del Centro de Investigaciones Legislativas.  

Se designó a Samuel Muñoz Gómez como director del Sistema de Radio y Televisión del Congreso y a Itzul Barrera Rodríguez, como titular de la Unidad de Igualdad de Género. Además, fueron nombrados los titulares de los 20 órganos técnicos de comisiones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones