Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso avala reestructuración del Poder Ejecutivo impulsada por Alfaro

Regresa a la estructura del gobierno estatal la Secretaría de Seguridad y se integran la Secretaría de Hacienda, entre otras

Por: El Informador

Las modificaciones entrarán en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. TWITTER / @LegislativoJal

Las modificaciones entrarán en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. TWITTER / @LegislativoJal

El Congreso del Estado dio luz verde a las reformas impulsadas por el Gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, para reorganizar la estructura del Poder Ejecutivo estatal. Estas modificaciones dan sustento jurídico a la creación de las coordinaciones generales de Seguridad, Desarrollo Social, Crecimiento-Desarrollo Económico y la de Gestión de Territorio; que se encargarán de tutelar el trabajo de las Secretarías estatales. 

A la Jefatura de Gabinete se le amplían facultades, podrá evaluar y supervisar el trabajo de las nuevas coordinaciones y de las Secretarías. Tendrá atribuciones para asignar la ejecución de proyectos y determinar responsabilidad sobre asuntos en específico. 

Regresa a la estructura del gobierno estatal la Secretaría de Seguridad, se integran la Secretaría de Hacienda, la de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la de Transporte y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

Se crea la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, que representará legalmente al Gobernador y ejerce la defensa jurídica del patrimonio inmobiliario del estado. También se conforma la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, y la Agencia de Proyectos Estratégicos. 

La fracción de Morena votó en contra de la reorganización del Poder Ejecutivo, con el argumento de que no se especificó su impacto presupuestal. El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Rodríguez Jiménez, defendió la reforma de reestructuración, dijo que quedará sustentada en el presupuesto estatal que aprobarán la próxima semana. Comentó que el plan de reorganización surgió de la experiencia de las administraciones emecistas a nivel municipal. 

La bancada de MC acusó a la diputada morenista Érika Pérez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, de intentar frenar la dictaminación de la iniciativa; pues canceló en tres ocasiones sesiones para revisarla. El diputado perredista, Gerardo Quirino, secretario de la comisión; convocó a la reunión donde finalmente se aprobó el dictamen que se subió al pleno del Congreso y se aprobó con 32 votos a favor y seis en contra.

Las modificaciones entrarán en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que estén vigentes este jueves al arranque de la nueva administración estatal. 

Extinguen siete OPD

Como parte de la reestructuración del gobierno estatal, se concretó la extinción de siete Organismos Públicos Descentralizados (OPD) correspondientes a los institutos del Adulto Mayor, de la Juventud, el de la Artesanía y el de Movilidad. También desaparece el Instituto de Fomento al Comercio Exterior, el del Emprendedor y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad. 

La bancada priista se abstuvo en la votación de este punto, la coordinadora, Mariana Fernández, refirió que antes de suprimir los organismos se tendría que haber clarificado cómo las secretarías asumirán las funciones de los entes desaparecidos. "No se especifica cuánto vamos a ahorrar y como se va a garantizar que las políticas públicas que han sido exitosas se mantengan", comentó.

Mara Robles, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), aseveró que los OPD no cumplieron con sus objetivos y sostuvo que en algunos casos los organismos se "partidizaron y clientilizaron".

Para solicitar que se mantuviera el instituto, un grupo de artesanos se manifestó afuera del Congreso, pero no fueron atendidos. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones