Jueves, 25 de Abril 2024

Avalan desaparición del Instituto de la Artesanía, del Emprendedor y Jaltrade

Aseguran que todo el personal será liquidado y los bienes pasarán a la Secretaría de Desarrollo Económico o a la dependencia que indique el Gobierno del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La extinción de estos OPD es parte de la reforma al Poder Ejecutivo estatal que el Congreso local aprobará para que entre en vigor el próximo jueves seis de diciembre. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La extinción de estos OPD es parte de la reforma al Poder Ejecutivo estatal que el Congreso local aprobará para que entre en vigor el próximo jueves seis de diciembre. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A penas un día después de que fueron presentadas las iniciativas, diputados de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico e Innovación; avalaron la desaparición del Instituto de la Artesanía Jalisciense, del Instituto Jalisciense del Emprendedor y del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Esteban Estrada Ramírez, presidente de la comisión, refirió que ante la duda sobre el destino del patrimonio que hayan podido conformar esos organismos y de los trabajadores, se precisó que todo el personal será liquidado y los bienes pasarán a la Secretaría de Desarrollo Económico o a la dependencia que indique el Gobierno del Estado.

A la par se aprobaron modificar y derogar diversos artículos de la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, así como abrogar la Ley del Instituto Jalisciense del Emprendedor y la Ley Orgánica del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado.

Las fracciones parlamentarias de MC y PRD presentaron un paquete de siete iniciativas para suprimir de la estructura de la administración estatal a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del Instituto del Adulto Mayor, el Instituto de la Juventud, el Instituto de Movilidad y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad. 

Además del Instituto de Fomento al Comercio Exterior, del Instituto del Emprendedor y el Instituto de la Artesanía Jalisciense; cuya desaparición ya pasó el primer filtro.

La extinción de estos OPD es parte de la reforma al Poder Ejecutivo estatal que el Congreso local aprobará para que entre en vigor el próximo jueves seis de diciembre, con el arranque de la administración como Gobernador de Enrique Alfaro.   

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones