Viernes, 19 de Abril 2024

Proponen crear seis fiscalías especiales en reestructuración de la FGE

La iniciativa es presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD, y debe ser turnada a comisiones legislativas para que inicie su dictaminación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con esta reforma se deroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco que inició operaciones en febrero de 2013. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con esta reforma se deroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco que inició operaciones en febrero de 2013. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Además de separar las áreas de procuración de justicia de las labores de seguridad y del sistema penitenciario, la reforma a la Fiscalía General del Estado (FGE) considera la creación de seis nuevas Fiscalías especiales. La iniciativa presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD, plantea las Fiscalías especiales: Ejecutiva de Investigación Criminal, Investigación Especializada, Delitos Patrimoniales y Financieros, Seguimiento a Procesos, Tortura, y de Adolescentes.

Se suprime la Fiscalía Central y se mantienen las actuales Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, Desaparición Forzada de Personas, Derechos Humanos, la Regional y la de Delitos Electorales.

Se destaca que la Fiscalía Ejecutiva de Investigación será la encargada de coordinar y organizar a las fiscalías que integran a la Fiscalía General. Le correspondería proponer al Fiscal General el número, adscripción y distribución de agentes del ministerio público y de agentes investigadores necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

La Fiscalía en Investigación Especializada contará con unidades para dar seguimiento particular a: homicidios intencionales, secuestros, narcomenudeo, extorsiones, robo de vehículos, robo de vehículo de carga pesada y robo a instituciones bancarias y de valores.

La Fiscalía Especial en Tortura deberá dar seguimiento a todos los casos de probable comisión del delito de tortura. La Fiscalía Especializada en Adolescentes deberá garantizar que desde el momento en que sea puesto a disposición, la persona adolescente se encuentre en un lugar adecuado a su condición y diferente al destinado a los adultos.

Las oficinas de la Fiscalía Regional se encontrarán cuando menos en los municipios de Colotlán; Tequila, Chapala, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, Autlán, Ameca, Zapotlán el Grande y Cihuatlán.

Se incluye un capítulo sobre el servicio profesional de carrera para el personal ministerial y agentes de investigación, que comprenderá las etapas de ingreso, permanencia, desarrollo. Fomentar la formación académica y profesionalización, así como las bases generales para la terminación del servicio.

Se establece que la reforma entrará en vigor el seis de diciembre con el inicio de la administración de Enrique Alfaro.

Con esta reforma se deroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco que inició operaciones en febrero de 2013.  

La iniciativa se presentó vía Oficialía de Partes en el Congreso, aún debe ser turnada a comisiones legislativas para que inicie su dictaminación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones