Jueves, 25 de Abril 2024

Confirman sanción a empresa por incumplir contrato del C5

Las cláusulas del contrato con CIS International Limited especifican que el castigo puede llegar a 10% de los recursos comprometidos

Por: El Informador

El monto del contrato con CIS International Limited fue de 895 millones de pesos, de los que ya se pagaron 572 millones. EL INFORMADOR/Archivo

El monto del contrato con CIS International Limited fue de 895 millones de pesos, de los que ya se pagaron 572 millones. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque se le dio prórroga de un mes, la empresa encargada de instalar los equipos de videovigilancia del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) incumplió y será sancionada por no cubrir el contrato, aseguró el subsecretario de Administración estatal, Mauricio Gudiño Coronado, durante su comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del Sexto Informe del gobernador.

El funcionario precisó que la Fiscalía y la Contraloría ya revisan lo que fue colocado y lo que está pendiente del Escudo Urbano para continuar con el trámite. Indicó que si bien el programa funciona, no se colocaron seis mil 400 aparatos.

Gudiño refirió que las cláusulas del contrato con CIS International Limited especifican que el castigo puede llegar a 10% de los recursos comprometidos.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, recordó que el monto del contrato fue de 895 millones de pesos, de los que ya se pagaron 572 millones.

A principios de octubre, este medio de comunicación publicó que luego de que Enrique Alfaro, gobernador electo, y el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, afirmaron que el C5 no funcionará este año, la Comisión de Adquisiciones de la Sepaf concedió un plazo de 30 días a la compañía responsable, pues el contrato concluyó el 30 de septiembre.

En las audiencias que se realizaron en el Legislativo participaron secretarios estatales agrupados en un bloque sobre finanzas y obras públicas y otro sobre desarrollo económico y medio ambiente.

Las preguntas de los diputados también se centraron en la situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), inversión en carreteras y deuda pública; en los pendientes en saneamiento de agua, la situación del río Santiago y los rezagos en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Necesario, aumentar  recaudación: Sepaf

El reto de la próxima administración será evitar que caiga la recaudación local de recursos y generar su crecimiento, señaló Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Cuestionado durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno sobre los incrementos propuestos en el Proyecto de Ley de Ingresos 2019, el funcionario argumentó que por ser Jalisco uno de los pocos estados donde no se cobra tenencia vehicular, se deben buscar alternativas para obtener recursos.

La propuesta es que sea vía incrementos en el costo de trámites como la expedición de licencias de conducir o pago de refrendo.

“Nosotros lo que decimos es que es importante que no se caiga la recaudación local, (la próxima administración) tiene que valorarlo. Hay dos o tres estados que no cobran la tenencia; todos los demás la están cobrando”, comentó.

Pérez Partida reiteró que la nueva administración estatal recibirá finanzas en buenas condiciones, con posibilidad de contratar nuevos créditos si lo requiere. Comentó que dejarán un recurso remanente de alrededor de 120 millones de pesos del endeudamiento contratado en 2015.

Reconoció que el año pasado la Entidad tuvo que reintegrar a la federación 160 millones de pesos. Explicó que fueron recursos que no se ejercieron porque llegaron al Estado casi al cierre del año. Agregó que eran fondos relacionados con seguridad y educación, pero no precisó de qué programas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones