Viernes, 29 de Marzo 2024

Peribús por carriles centrales enfrenta complicaciones legales: SIOP

Netzahualcóyotl Ornelas recordó que originalmente el sistema de transporte estaba considerado pues es uno de los requisitos del Fonadin

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ornelas Plascencia explicó que por una suspensión judicial vigente no pueden hacer intervenciones desde El Mante hasta Ciudad Granja. TWITTER / @SIOPJal

Ornelas Plascencia explicó que por una suspensión judicial vigente no pueden hacer intervenciones desde El Mante hasta Ciudad Granja. TWITTER / @SIOPJal

Retomar el proyecto para que el Peribús sea construido sobre los carriles centrales del Periférico enfrenta inconvenientes legales, como el conflicto con el ejido El Colli, señaló Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario de Infraestructura y Obra Pública. El funcionario estatal recordó que originalmente el sistema de transporte articulado así estaba considerado pues es uno de los requisitos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 

Ornelas Plascencia explicó que por una suspensión judicial vigente no pueden hacer intervenciones desde El Mante hasta Ciudad Granja, por el juicio con los ejidatarios. Otro punto de conflicto es el tramo de La Experiencia a Calzada Independencia, donde particulares invadieron el derecho de vía.

"Para que se pueda garantizar el paso de un sistema articulado por carriles centrales tiene que haber tres carriles con fluidez y un acotamiento mínimo, esto es cuatro carriles por lo menos para que en los carriles centrales pueda generarse la conducción, igual que como está en la Calzada Independencia. En el tramo de la Experiencia a la Calzada hay viviendas en las que prácticamente la ventana está a un metro del carril. Además, en medio existe una gran masa arbolada de alrededor de 800 árboles", apuntó.

El secretario afirmó que la actual administración abonó al proyecto del Peribús con la repavimentación de 24.5 kilómetros con concreto hidráulico y la resolución de un conflicto ejidal en la zona de avenida Juan Pablo Segundo en Tonalá. Añadió que en los trabajos de repavimentación se contemplaron las condiciones para que se introduzcan las posibles estaciones y cumplen con el requisito de contar con una loza de 27 centímetros de espesor.

Durante su comparecencia en la glosa en el Congreso, el funcionario dijo que no dejarán obras sin terminar, informó que antes del seis de diciembre entregarán 200 obras en el interior del Estado.

Respecto a Viaducto Belenes refirió que lo concluirán y quedarán pendientes obras de imagen urbana en la plazoleta frente a la Biblioteca Pública Juan José Arreola.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones