Viernes, 26 de Abril 2024

El Ipejal demandará a empresa Abengoa para tratar de recuperar inversión

Fidel Armando Ramírez, director del Instituto, negó que en su gestión se hayan realizado inversiones fallidas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El director reconoció que están pendientes de recuperar 340 millones aportados para la construcción de Villas Panamericanas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director reconoció que están pendientes de recuperar 340 millones aportados para la construcción de Villas Panamericanas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) procederá penalmente en contra de la empresa Abengoa, por incumplir el acuerdo pactado para cubrir los 600 millones de pesos que el Instituto le invirtió, señaló Fidel Armando Ramírez Casillas, director del Ipejal, durante su comparecencia en el Congreso, como parte de la glosa del último informe del Gobernador. 

El funcionario fue "bombardeado" por cuestionamientos de diputados sobre el manejo financiero de los ahorros de los servidores públicos. Ramírez Casillas ofreció a los legisladores sostener una reunión para tocar solo ese tema, pero negó que en su gestión se hayan realizado inversiones fallidas. 

"Estamos en eso, ya en proceso legal para poder actuar, se está valorando eso. Debe ser por todo lo que se adeuda, están ellos haciendo una propuesta para hacer una renegociación, pero el aspecto legal lo está manejando", planteó.

El Instituto invirtió en la compañía de origen español, a la que se le asignó la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo-León.   

Además, el director reconoció que están pendientes de recuperar 340 millones aportados para la construcción de Villas Panamericanas y otros mil millones que se invirtieron en la empresa Transportación Marítima Mexicana, subrayó que ambos proyectos los recibieron de la anterior administración. 

El director descartó que estén en riesgo los ahorros de los burócratas, dijo que tienen una reserva técnica de 37 mil 748 millones y 120 mil 545 afiliados. Añadió que antes de cerrar la administración contarán con un nuevo estudio actuarial sobre la situación de la dependencia.

Integrantes de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) han denunciado presuntas irregularidades en el manejo de al menos 2 mil 400 millones de pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones