Viernes, 29 de Marzo 2024

Confirman dos casos de coronavirus en Jalisco

Las pacientes son mujeres de 54  y 64 años, estuvieron en Europa y ya están en su casa, estables y bajo vigilancia epidemiológica
 

Por: El Informador

Hasta el momento se ha investigado a más de 300 personas con síntomas relacionados con el Covid-19. AFP/U. Ruiz

Hasta el momento se ha investigado a más de 300 personas con síntomas relacionados con el Covid-19. AFP/U. Ruiz

Dos mujeres de 54 y 64 años son las primeras afectadas por el coronavirus en Jalisco.

Ambas fueron atendidas en las unidades “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”, del Hospital Civil, el 11 y 12 de marzo.

La primera regresó el día 4 de este mes tras estar en España e Italia. La segunda visitó Alemania y volvió el pasado día 9.

Las autoridades estatales aseguraron que residen en Zapopan y se encuentran estables, con síntomas leves, aisladas en sus domicilios y bajo vigilancia epidemiológica.

Destacaron que 22 personas tuvieron contacto con ellas. Todas estarán en observación durante 14 días.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, pidió a los habitantes de la Entidad conservar la calma, evitar las compras de pánico y aplicar medidas preventivas como el aislamiento social.

El funcionario reiteró que la línea telefónica 33 3823 3220 está a disposición de la población las 24 horas para atender exclusivamente casos o sospechas de Covid-19.

Por su parte, la encargada de despacho de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, Ana Gabriela Mena, indicó que hasta el momento se ha investigado a más de 300 personas con síntomas relacionados con la enfermedad.

Sin embargo, de las 38 que han cumplido con la definición de caso sospechoso, 29 han arrojado resultados negativos y nueve están en proceso de estudio.

A nivel nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, afirmó que ya suman 41 los afectados por el coronavirus en el país. Hay 155 casos sospechosos.

En conferencia de prensa, López-Gatell recomendó a instituciones públicas y privadas reprogramar, entre el 23 de marzo y el 19 de abril, eventos masivos en los que se puedan concentrar más de cinco mil personas.

“Es el momento óptimo de escalar esas medidas y pasar de la contención individual, que hemos venido haciendo desde enero, a las medidas de sana distancia social, por una razón que es la utilidad ideal de las intervenciones y otra es por hacer al mínimo las consecuencias no deseadas”, dijo.

“No ocultamos los casos”

Horas antes de que se confirmaran los dos casos de coronavirus en Jalisco, el rumor de que ya había pacientes con esa enfermedad recibiendo atención médica en el Estado se esparció en redes sociales.

Sin embargo, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, negó que éstos se hayan escondido. Afirmó que los exámenes definitivos se obtuvieron durante la madrugada de ayer, en tanto que el rumor circuló un día antes.

“Esta es una confirmación de laboratorio; un diagnóstico clínico. Clínicamente, un buen médico puede tener una alta sospecha de que éstos (los pacientes) pueden ser positivos. Sin embargo, el resultado es de laboratorio y basado en una prueba muy específica que se realiza en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Los resultados no salieron hasta la madrugada de hoy (ayer), por eso en cuanto tenemos los resultados citamos a todos para decirles de forma puntual”.

El funcionario aseguró que los resultados son muy confiables y que no hay riesgo para quienes se encuentran en los Hospitales Civiles (pacientes o médicos).

Aeroméxico y Volaris anunciaron la cancelación de rutas desde los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta. AFP/D. Slim

Un duro golpe al turismo

La pandemia de coronavirus ha golpeado al turismo en Jalisco. Vuelos, reservaciones de hoteles y cruceros han sido suspendidos o, de plano, cancelados.

Personal de la Administración Portuaria Integral (API) Puerto Vallarta confirmó que los cruceros de la naviera Royal Princess fueron cancelados.

También Aeroméxico y Volaris anunciaron la cancelación de rutas desde los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Nos han comentado que a lo mejor algunas frecuencias internacionales (fueron canceladas) para defenderse más”, explicó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Reconoció el impacto negativo que ha tenido el coronavirus. “Sobre todo, una reducción de visitantes internacionales”, dijo.

No obstante, confió en que la baja de turistas internacionales sea compensada con turismo nacional durante las vacaciones. Aclaró que no se espera una baja significativa en la ocupación hotelera en los fines de semana, pero sí podría registrarse una ocupación menor entre semana.

Confían en una recuperación veloz

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), reconoció que marzo y abril tendrán “malas notas” en la organización de eventos en Jalisco, pero al mismo tiempo confió en que habrá una recuperación “inmediata” cuando la crisis sea sorteada, gracias a la coordinación entre dependencias. En Guadalajara, más de 10 eventos han sido pospuestos o cancelados por el Covid-19. “Las afectaciones van a ser en marzo y abril”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones