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Domingo, 15 de Diciembre 2019

Concluye transición de rutas a Mi Transporte, quedan fuera dos rutas amparadas

Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, informó que las rutas que quedaron fuera son la 24 y las rutas de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (FORAS)

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Monraz calculó que renovar todos los camiones llevará dos años. EL INFORMADOR / R. Rivas

Monraz calculó que renovar todos los camiones llevará dos años. EL INFORMADOR / R. Rivas

Terminó la inscripción de rutas de transporte público al modelo de Mi Transporte y sólo quedaron fuera dos rutas que operan con amparo, informó Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte (Setran); detalló que el proceso terminó esta semana con el acuerdo con las rutas 186, 187 y 181 Santa Anita, 644 A, 644 B y 632 A; que firmaron su adhesión, entregaron acta constitutiva y solicitaron apoyo para sistema de recaudo.

Luego de comparecer en el Congreso del Estado en la glosa del informe, el funcionario detalló que lo siguiente es que hagan la revista mecánica de unidades, se capacite a los operadores, instalen el sistema de recaudo, homologuen imagen y presenten solicitud para sumarse al fideicomiso; el tiempo que lleva ese proceso es variante y dependen de los proveedores del sistema de cobro electrónico y monitoreo. Precisó que no se retiró ninguna concesión.

“En tema ya de gestión con los transportistas podemos decir hoy, misión cumplida. Antes de que termine el año el cien por ciento de rutas estarán integradas a un solo modelo”, comentó

Las rutas que quedaron fuera del esquema son la ruta 24 de Enrique Galván, que desde hace años opera con amparos, y las rutas de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (FORAS). La Setran seguirá una estrategia jurídica en su contra.  

Para la renovación de unidades se propone en el presupuesto del próximo año un fondo de 500 millones de pesos para apoyar a los transportistas, el secretario refirió que será un capital semilla y los empresarios aportarán una contraparte. Monraz calculó que renovar todos los camiones llevará dos años.

Añadió que cada semana se sumarán nuevas rutas al cobro de la tarifa de 9.50 pesos, detalló que el proceso de homologación del costo se podría alargar hasta febrero. Sobre las quejas por que las máquinas del sistema de prepago no dan cambio, el titular de Setran subrayó que no habrá ningún ajuste pues técnicamente es imposible que puedan hacerlo. Dijo que la solución será usar la tarjeta electrónica.

Congreso definirá costo de permisos de transporte de carga

El secretario de transporte, Diego Monraz, negó que vaya a ser él quien plantee el costo de los permisos para el transporte de carga, argumentó que le corresponde al Congreso del Estado discutir y aprobar la modalidad y montos. Sostuvo que en las 25 reuniones que tuvo con transportistas se hablaron de muchas cifras, pero insistió en que no hay una propuesta oficial de Gobierno del Estado.

LS

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